El Heraldo
Los desafíos de la emergencia sanitaria a nivel educativo fueron la principal causa del abandono escolar.
Johnny Olivares
Barranquilla

El drama de los estudiantes a punto de ser reprobados

EL HERALDO conoció que sólo hasta marzo se conocerá el resultado final de reprobados en el país. En Atlántico se sitúa en 4,75 %.

La cifra de reprobación en el departamento se situó en 4,75%, según información entregada por la Secretaría de Educación departamental. 

Las causas fueron atribuidas a desmotivación y falta de interés por sus estudios, “ya que no se adaptan a la virtualidad o no podían conectarse a las clases por las falencias en la conexión y acceso a herramientas”, una situación que afecta sobre todo al sector rural. 

Otro hecho importante, según la Secretaría es que no todos los padres se encuentran en la capacidad de brindar el soporte pedagógico necesario a los estudiantes.

“Realizando seguimiento a la reprobación en nuestro departamento, debemos decir que la tarea se realizó satisfactoriamente, y que el cumplimiento de los estudiantes de forma remota se logró en nuestro modelo escolar el cual se manejaba cien por ciento presencial”, señaló Catalina Ucrós, secretaria de Educación departamental. 

Aún no reprueban

Sin embargo, EL HERALDO conoció que en virtud de la resolución 18087 que expidió el Ministerio de Educación en septiembre de 2020, los datos de reprobación definitivos se conocerán hasta marzo de 2021. 

Lo anterior atendiendo a que la totalidad de las secretarías modificaron sus calendarios académicos en 2020, es decir, que la actividades de nivelación de estudiantes finaliza la cuarta semana de febrero de 2021.

La idea es que los estudiantes que tuvieron dificultades en sus procesos educativos, aprovechen el tiempo que queda para nivelar y recuperar. 

Deserción escolar

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado de Matrículas (Simat), en Malambo, 1.200 niños han desertado de las instituciones educativas, especialmente durante el tiempo de pandemia. 

Por esta razón, la Secretaría de Educación del municipio emprendió la tarea de buscar casa a casa a los estudiantes vinculados a las diferentes instituciones educativas oficiales, que por diferentes razones, aparecen como retirados del proceso escolar.

A través de la estrategia ‘Yo No Abandono’, la Alcaldía dispuso de funcionarios, contratistas, directivos y docentes para que en la visita a los hogares logren retornar a los menores al sistema educativo.  

“Hemos contactado a los estudiantes porque queremos saber cuál es la condición actual de ellos, restablecer sus derechos y garantizarles el acceso a la educación como elemento fundamental para la transformación individual y colectiva de la sociedad”, dijo la secretaria de Educación, Lilia Fernández. 

Durante el recorrido de búsqueda de estudiantes para reintegrarlos al sistema escolar, los funcionarios de la administración municipal llegaron a la vivienda de Helida Blanco Camargo en el barrio Centro. 

La madre agradeció al equipo de la Secretaría de Educación por esta oportunidad que le dan a su hijo para que continúe con sus estudios de décimo grado quien, a raíz de la pandemia, se retiró y no terminó su año escolar. 

“Mi hijo quiere seguir estudiando, esta es una gran oportunidad, la pandemia afectó todo y yo no pude inscribirlo para que él continuara con sus estudios, le agradezco a la Alcaldía por esta ayuda que nos proporcionan”, expresó. 

En el caso de Barranquilla, la Secretaría de Educación logró identificar durante emergencia sanitaria la deserción de 5 mil estudiantes, aunque, se puso en marcha un plan que permitió el retorno de más de 3 mil niños. Unos 1.500 si abandonaron el proceso, según la Cartera de Educación, por cambio de ciudad y de país. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • colegios
  • deserción escolar
  • estudiantes
  • estudios
  • Secretaría de Educación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.