El Heraldo
Enilce López Romero es trasladada desde la capital del país hacia Barranquilla, en una ambulancia medicalizada. La foto es de 2014. Archivo
Barranquilla

¿El Bosque será cárcel de ‘La Gata’? Defensa dice no; Procuraduría, sí

Hay confusión en torno a decisión del juez Saade. Distrito dice que las cárceles de la ciudad no están adecuadas. Ni el Inpec ni la SAE han sido notificados aún del fallo.

Mientras que la Procuraduría dice que el fallo que revoca la casa por cárcel de Enilce López, ‘La Gata’, ordena su reclusión concretamente en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, la defensa asegura que la decisión no dictamina su encarcelamiento específicamente en esa prisión.

Lo cierto es que la sentencia del juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, David Saade, es ambigua en torno a este asunto: aunque acoge el pedido de la Procuraduría de revocar la detención domiciliaria a la reclusa, y menciona la cárcel El Bosque, no hay un aparte de la providencia que destine a Enilce López Romero a ese reclusorio y, por el contrario, pareciera dejar abierta esa opción a cuando se halle una penitenciaría con las adecuaciones médicas del caso y, mientras tanto, dispone que la condenada ex empresaria del chance permanezca en la detención domiciliaria hasta que se hagan dichas adecuaciones.

Juez no aclara

Este diario estuvo tratando de comunicarse con el despacho de ejecución de penas del caso para requerir una aclaración del togado, pero en dicha dependencia dijeron que el administrador de justicia no se encontraba.

La mención de la cárcel El Bosque, en el fallo, se da cuando ordena “a la directora del establecimiento carcelario y penitenciario El Bosque de la ciudad de Barranquilla, al director regional norte y al director nacional del Inpec proceda a trasladar (a López) a un establecimiento carcelario del país que cumpla con las condiciones mínimas que requiere la condenada para salvaguardar su salud, en procura del respeto a sus derechos a la vida, vida digna y dignidad humana”.

Pero, al mismo tiempo, como se lee, también la orden a la directora de la cárcel deja abierta el juez la posibilidad de que sea otro “establecimiento carcelario del país que cumpla con las condiciones mínimas (...)”.

De hecho, advierte el togado que “en caso de no existir al interior del Inpec un reclusorio con dichas características, como medida positiva en procura de los derechos de la condenada, el traslado se supedita a la adecuación de un penal para mujeres que cumpla con las recomendaciones antes señaladas”.

Procuraduría: sí

No obstante, la Procuraduría le confirmó este martes a EL HERALDO que El Bosque será el sitio de reclusión de López Romero.

Y, en efecto, el viceprocurador Juan Carlos Cortés había ‘trinado’ este lunes: “Por Solicitud de @PGN_COL juez de ejecución de penas ordena revocar la reclusión domiciliaria a Enlice López, y será trasladada a la cárcel del Bosque”.

Así mismo, el Ministerio Público, luego, en un comunicado, reitera que “el Juez Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y revocó la detención domiciliaria concedida a Enilce López Romero, y ordenó su traslado inmediato a la cárcel El Bosque, en la capital del Atlántico”.

Aunque pone de presente el ente de control en el boletín que “en su decisión, el Juez Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla supeditó el traslado a que en el centro de reclusión se garanticen las condiciones médicas que requiere la sentenciada”.

Defensa: no

De otro lado, Iván Cancino, abogado de López, le dijo este martes a EL HERALDO que el fallo “específicamente no ordena su traslado a El Bosque”. 

Además, el abogado ha dicho a medios de comunicación que interpondrán recursos legales ante la decisión, que su cliente sigue en un estado de salud “delicado”, que la adecuación de la cárcel se hará con recursos públicos de todos los colombianos y que pedirán una valoración médica “imparcial” y que no sea de Medicina Legal.

Incertidumbre

A su vez, el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, dijo que El Bosque es una cárcel para hombres y que no tiene las adecuaciones que se requieren, así mismo, señaló que El Buen Pastor, que es para mujeres, tampoco cuenta con las condiciones para atender a esta reclusa, por lo que una vez sean notificados le dejarán saber tal al juez.

Entre tanto, el Inpec le dijo a este diario que no ha sido notificado de la providencia y, por lo tanto, no se pronunciará aún. En similares términos, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que lleva el proceso de extinción de dominio de la casa en que está pagando la domiciliaria La Gata, indicó a este diario que no habrá pronunciamiento hasta que no sea notificada.

“No se despidió”

El abogado Diego Muñetón  Restrepo, apoderado de Enilce López Romero, manifestó a través de un documento enviado a esta casa periodística que su defendida “no se despidió del jardín” del hospital Cari, en referencia  a la noticia ‘Así fue el último día de Enilce López en el Hospital ESE Cari’. “Por su grave estado de salud (López) está impedida para caminar. Ella no abandonó en ningún momento la habitación en la cual se encontraba recluida”, señala Muñetón  Restrepo en el texto. Además, el penalista aportó una constancia del Inpec que registra que “el día 23 de enero la señora no salió a dar paseo matutino. La señora Enilce no puede deambular por sus limitaciones físicas que le impiden inclusive sostenerse de pie, sin la ayuda de terceras personas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.