Barranquilla

La draga Taccola trabajará de forma ininterrumpida

La “crítica situación” que se presenta en Bocas de Ceniza será atendida en un periodo de 7 a 10 días. Se busca restablecer la condición operativa.

Luego del inicio de operaciones en el sector de Bocas de Ceniza, la draga Taccola estará trabajando de forma ininterrumpida en la remoción de sedimentos para restablecer la operatividad en la zona portuaria de Barranquilla.

Un equipo periodístico de EL HERALDO estuvo a bordo del equipo y conoció algunos detalles del proceso que se realiza en este punto del canal de acceso.

De acuerdo con Bob Michta, representante legal de la firma EDC Sucursal Colombia –miembro del grupo Jan De Nul–, los trabajos de relimpia en dicho sector se extenderán por un periodo de 7 a 10 días.

“La idea es que podamos restaurar, en el menor tiempo posible, la condición de entrada al puerto de Barranquilla. Sabemos la urgencia de estos trabajos y las dificultades que vive el sector porque los buques no pueden ingresar ni salir”, expuso Michta.

Tripulantes en medio de sus labores.

Indicó que el sedimento que es removido es depositado en un sitio habilitado para tal fin. Este punto está ubicado cerca de dos kilómetros mar adentro, donde las profundidades rondan entre 150 y 200 metros.

“Estamos atendiendo el punto más crítico, que tiene 6,3 metros de profundidad y es el que hace que los barcos de 7 metros no puedan entrar”, explicó.

Indicó que a diario se realizan batimetrías en la zona para conocer los avances de los trabajos y que dicha información es compartida con la Capitanía de Puerto.

“Así se puede definir la evolución del trabajo de dragado, así como la profundidad de entrada a la zona portuaria. Es importante resaltar que Bocas de Ceniza es un sector complicado”, dijo.

Si bien la firma Jan De Nul ha realizado varias campañas de dragado en la zona portuaria, esta es la primera ocasión que la  draga Taccola está en la ciudad.

“La empresa conoce los riesgos y cómo solucionar esta situación. A veces hay mal tiempo que no permite el desarrollo de cualquier labor”, agregó.

La mencionada draga cuenta con una tripulación de 16 personas, mientras que los turnos de trabajo de cada equipo son de 12 horas continuas: “Necesitamos trabajar las 24 horas, hay mucha urgencia y es la forma para poder dejar el calado en 11,5 metros, aunque es algo que se puede revisar”.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que las labores de dragado requeridas en la ciudad se van a garantizar con una adición presupuestal.

“El Gobierno nacional está comprometido con asegurar la senda del crecimiento de Barranquilla. Esperamos que muy pronto se restablezca la condición operativa del puerto”, dijo Jurado.

El funcionario reiteró que “el sector que mayor dinámica representa es el de Bocas de Ceniza. Dimar ha planteado una dinámica muy fuerte en el área y ahí se presenta el desafío a la navegabilidad”.

Especificaciones de la draga

La draga Taccola cuenta con bandera de Luxemburgo y tiene una capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos y una profundidad máxima de dragado de 28.5 metros.

Las condiciones técnicas de este equipo son menores a las de la draga Bartolomeu Dias, que estuvo encargada de las labores de relimpia en el canal de acceso entre febrero y marzo.

La Bartolomeu Dias tiene una capacidad en tolva de 14.000 metros cúbicos, mientras que la profundidad máxima de dragado es de hasta 52 metros. Además, es una draga succión en marcha. Es decir, su trabajo lo adelanta de forma continua y corresponde a elevados volúmenes de material en aguas profundas, aún en condiciones marítimas desfavorables.

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