El Heraldo
Aspecto de la fachada del colegio de Carrizal. Johnny Olivares
Barranquilla

Docentes solicitan mejoras en la sede de colegio en Carrizal

Este colegio solo tiene habilitado tres salones de clases. Distrito dice que este es uno de los 160 colegios en obras.

Intranquilos. Así está el cuerpo de docentes  de la Institución Educativa Distrital de Carrizal, ubicada en la carrera 50D con calle 3, debido a la “falta de condiciones” y el “mal estado” en que se encuentran las instalaciones, las cuales “impiden” que se cumplan las medidas de bioseguridad, el acceso a la educación “dignificada” y el retorno a las aulas.

La falta de abanicos en los salones de clase, tejados partidos,  deterioro del kiosco y cocina, utensilios de cocina desgastados y sin acceso a sanitarios y sillas donde sentarse es la situación que deben vivir los más de 600 estudiantes de este colegio oficial.

La preocupación embarga a los docentes que diariamente asisten a la escuela para enseñar y deben enfrentarse a la “deplorable” situación de no poder ni “llevar a un niño a hacer sus necesidades básicas”, porque los baños no están habilitados.

La profesora Yasellys Jiménez explicó que aunque la escuela hace parte de un proceso de adecuaciones desde hace algunos años, la administración distrital no ha brindado las garantías para que los estudiantes logren disfrutar de un “buen” espacio donde obtener sus conocimientos. 

“Los estudiantes aún no han entrado a clases porque no tenemos baños. Los baños los comenzaron a arreglar desde el 25 de enero y todavía es la hora que no los entregan y solo tenemos tres salones habilitados, los cuales también presentan daños”, dijo. 

Afirmó que aun cuando los salones se están “cayendo” deben alternar a tres cursos por día y aglomerarlos porque es el único espacio con el que cuenta la institución: “El año pasado se nos cayó una parte del techo y de cosa no hubo accidentes. Los docentes venimos todos los días, pero sin condiciones y baños no podemos recibir estudiantes”.

Aseguró, además, que otra de la “grave” situación es que las paredes “se resumen”, no hay suficiente ventilación y  los alimentos deben ser llevados ya preparados porque la institución educativa no cuenta con gas´.

La maestra relató que hace tan solo unas semanas atrás tuvieron inconvenientes con dos estudiantes que presentaron dolores estomacales y una “fuerte diarrea” y no tuvieron como garantizarle un baño.

Jesús Torregrosa, egresado del colegio, aseguró que para él es “difícil” ver la situación por la que deben pasar sus excompañeros e indicó que no es fácil formarse en entornos “inseguros”. 
“Se siente un poquito mal ven que otras escuelas que no necesitan tanto como esta, a esas sí les hagan las adecuaciones y tengan salones en buen estado”, añadió Torregrosa.

Habla Distrito

 La Secretaría de Educación de Barranquilla, liderada por Bibiana Rincón, informó que la Institución Educativa Carrizal hace parte de las 160 sedes de colegios oficiales intervenidas por el Distrito con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) y que la “gran” mayoría de estas obras han sido entregadas y otras aún se encuentran en ejecución.

Según la dependencia, en este colegio oficial fueron instaladas 4 aulas modulares y se intervinieron los baños para atender a la población estudiantil y que los salones de clase tendrán adecuaciones con reparaciones de  cubierta, estuco, pintura y cielo raso, los cuales están programados para ser entregados a finales de este mes.

Hasta que culminen las obras, los estudiantes seguirán recibiendo tutorías de retroalimentación –en grupos segmentados– para reforzar temas que requieran acompañamiento físico. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.