El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito y Monómeros sellan alianza para la producción de amoniaco verde

El acuerdo se encuentra articulado a la construcción del parque eólico costa afuera, que entraría en operación en el 2026.

Las empresas Alumbrado Público de Barranquilla y Monómeros S.A. firmaron un memorando de entendimiento para la producción de amoniaco verde, articulándose al proceso de construcción del parque eólico marino en Barranquilla que entraría en funcionamiento en 2026.

A través de este acuerdo, la compañía colombo-venezolana le apuesta a impulsar, en su complejo industrial, la producción de fertilizantes verdes y la incorporación de energías limpias.

La planta que instalará Monómeros funcionará con esta energía eólica como principal fuente de energía para producir amoniaco verde, garantizando el abastecimiento de fertilizantes nitrogenados para el agro colombiano y depender menos de las importaciones de otros países.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que esta alianza es el resultado “de la confianza por parte del sector privado” en el compromiso de Barranquilla de dar el paso hacia la producción de energías renovables, como la eólica y la solar. 

“Monómeros sigue siendo un referente empresarial para Barranquilla y es un orgullo que este memorando de entendimiento permita la apertura de más plantas de la empresa en la ciudad, jalonando crecimiento, desarrollo y empleo. Siempre será una buena noticia que una empresa tan importante como esta crezca en nuestra ciudad”, sostuvo el mandatario distrital.

Destacó, además, que este tipo de acuerdos no solo generan rentabilidad económica, sino que también mejoran la calidad del aire, del clima y, por consiguiente, la calidad del medio ambiente, lo que redunda en beneficios para los ciudadanos.

Para el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, estas alianzas son oportunidades comerciales para lograr de manera eficiente la transición hacia las energías verdes. 

“Nuestro gran aliado es clave para iniciar una transacción comercial: APBAQ, a partir de la venta de energía eólica, y Monómeros, en la producción de amoniaco verde, no solo como fertilizante, sino como fuente de energía o como medio para transportar y almacenar hidrógeno, lo que nos garantiza la producción de materia prima con fuentes de energías limpias”, indicó.

La inversión en la construcción de la planta de amoniaco verde será de aproximadamente 300 millones de dólares y la inversión del piloto del parque eólico será de 1 billón de dólares. 

Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros, indicó que de esta manera se ratifica el “rol” que ha tenido en el desarrollo del agro colombiano: “A finales de los años 60, Monómeros llegó a solucionar la necesidad que existía de incrementar la productividad de los suelos colombianos para generar mayores alimentos.  Ahora, con esta iniciativa nos preparamos para entregar mejores fertilizantes, amigables con el medio ambiente, que respalden la sostenibilidad agrícola del país”.

El objetivo es que, para el 2030, el 35 % de la energía que se consuma en Colombia provenga de fuentes renovables y asegurar el abastecimiento y solidez energética, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.