El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Distrito redoblará esfuerzos en las gestantes y segundas dosis

Este lunes no habrá primeras dosis para la población de 25 años en adelante. La Secretaría De Salud dijo que está a la espera de las dosis que enviará el Gobierno.

Barranquilla avanza a buen ritmo el Plan Nacional de Vacunación y centrará la atención, en esta semana, en la aplicación de primeras dosis para gestantes y menores entre 12 y 17 años con comorbilidades y segundas dosis.

El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, informó que para este lunes no habrá primeras dosis disponibles para los mayores de 25 años.

 El funcionario manifestó que se evidencia que los barranquilleros están atendiendo el llamado a vacunarse y esta es la razón por la cual las 14 mil vacunas que arribaron a la ciudad el pasado viernes se agotaron en dos días, es decir, solo alcanzaron hasta este domingo.

Asimismo, informó que la ciudad ya cuenta con 403 mil barranquilleros con esquemas completos, es decir, 55 % de la meta.

“Si nos dedicamos a los 190 mil que estarían para segundas dosis, sería genial. Esta semana nos dedicaremos a segundas dosis y a primeras dosis de gestantes y niños con comorbilidades”, dijo Mendoza.

El funcionario indicó que se desconoce el día de la llegada del nuevo lote de vacunas, por lo que debe esperarse los lineamientos del Ministerio de Salud para darle continuidad a la inmunización de la población de más de 25 años.

“Tenemos que decir que el Distrito ha agotado todo lo que le ha llegado. La población de 25 a 29 años ha tenido una respuesta muy superior a la que esperábamos”, aseveró el secretario.

Durante el sábado fueron aplicadas 12.946, de las cuales 9.121 fueron primeras dosis. El domingo se dispusieron de 12 mil dosis del laboratorio Moderna que estaban en stock.

El secretario Mendoza informó que las vacunas que se están esperando, también para primera dosis, son del laboratorio Moderna.

A corte del 8 de agosto, según las cifras reportadas por la Secretaría de Salud, han sido aplicadas 927.016 dosis en total, de las cuales 525.672 corresponden a primeras dosis, 337.585 son segundas dosis y 63.759 dosis únicas.

Vacunados con esquema completo. Edil Ruiz Molina, de 67 años, llegó hasta el Coliseo Elías Chegwin para completar su esquema del medicamento biológico Astrazeneca. El hombre aseguró que “nunca sentí temor de recibir esta vacuna porque si me voy a morir sin vacuna, me muero vacunado y sin dolor”.

Ruiz hizo un llamado a los jóvenes y la población de 55 años en adelante, que aún se resisten a vacunarse.

“Yo les doy ese consejo: si quieren vivir un poquito más y conocer sus bisnietos, por favor vacúnese y no sean tontos”. 

Por su parte, Julián Sacramento también recibió su segunda dosis, lo cual hace que se sienta “más tranquilo y protegido” en medio de la crisis sanitaria que afronta el país.

Los vacunados hicieron un llamado a los ciudadanos a recibir las dosis para proteger la vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.