Barranquilla

Distrito lanza campaña de prevención contra el dengue en Barranquilla

Bajo el lema ‘Que no te cojan fuera de lugar’, la Administración distrital desarrolla estrategias educativas.

Con la entrega de tarjetas verdes y rojas en los diferentes barrios de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla y la IPS MiRed iniciaron, en el barrio El Pueblo, la estrategia: ‘Que no te cojan fuera de lugar’, con el fin de prevenir la propagación del dengue en la ciudad.

Con la tarjeta verde se hace un reconocimiento a aquellas familias que tienen sus viviendas limpias y libres del criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue; mientras que la tarjeta roja se le entrega a aquellos que tienen elementos o depósitos de agua donde se reproduce este insecto.

Los caminantes de la salud fueron los encargados de las visitas casa a casa, para inspeccionar las viviendas y verificar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Estas actividades —dijo el Distrito— se suman a las movilizaciones sociales comunitarias, al concurso ‘Píntalo para que no te pique’, a las charlas de prevención y a otras estrategias que se vienen adelantando para fortalecer las acciones y reducir los factores de riesgo por dengue.

La jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, insistió en mantener las medidas de prevención durante esta temporada.

“El esfuerzo debe ser colectivo, revisar diariamente las viviendas, recoger los inservibles que puedan almacenar agua y, ante cualquier síntoma, consultar”, afirmó.

Hasta este mes de diciembre se han reportado 4.497 casos de dengue, de los cuales 97 corresponden a dengue grave. La distribución de casos por localidades en su orden son: Suroccidente, 40,9% casos; Metropolitana, 23.4%; Suroriente, 21.3%; Norte - Centro Histórico, 7.6% y Riomar, 2.5%.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante, acompañada de dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y erupciones en la piel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.