El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito habla ‘A Calzón Quitao’ de sexualidad en los parques

La actividad se desarrolla en cinco espacios públicos, uno por cada localidad.

Hablar de sexualidad con los adolescentes y jóvenes, con el fin de prevenir embarazos a temprana edad, es el objetivo de la estrategia ‘Sexualidad al Parque’, que se puso en marcha en el marco de la Semana Andina y se encuentra alineada al programa ‘A Calzón Quitao’.

En el desarrollo de esta jornada, la gestora social del Distrito, Silvana Puello, y las secretarías de Gestión Social, Deportes, Salud, Cultura, y la Oficina de la Mujer se tomaron los parques Las Nieves, San Pío, Mundialito, Cisneros y Venezuela.

“Nos estamos tomando los espacios en los que sabemos que es más fácil acceder a ellos, como lo son parques y colegios. Además, tendremos toda una agenda que incluye conversatorios, jornadas de salud para jóvenes migrantes y demás actividades”, expresó la gestora social del Distrito.

Puello fue enfática al sostener que “estamos llegando a donde hemos identificado que existe la necesidad de hablar de derechos sexuales con la juventud”.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo por medio de una transmisión en vivo por las redes de la Alcaldía de Barranquilla, en la que, de manera paralela, se realizaron actividades en las que se abordaron temas como la identificación y reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque de participación juvenil, lúdica y pedagogía, entre otros temas.

Cada parque contó con la participación de jóvenes entre los 14 y 19 años vecinos del sector, quienes expresaron sentirse a gusto con el impulso de poder hablar sin miedo y sin tabú sobre derechos sexuales.

Cortesía

Un proceso continúo

Con la firma del Pacto Andino que se dio en el año 2008 durante la vigésima cuarta reunión extraordinaria de ministros de Salud, el país asumió el compromiso de trabajar por la prevención de embarazos en adolescentes, es por esto que, desde la Alcaldía de Barranquilla, se estipuló dentro de sus acciones puntuales del plan de desarrollo 2020-2023 la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a las acciones por la disminución de la cifra en el Distrito.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, expresó el compromiso distrital de trabajar por el bienestar de la infancia, adolescencia y juventud. “Desde nuestro programa Quilla Joven, con el proyecto Juventud con Sentido, estamos generando oportunidades de formación, integración y participación a los jóvenes de las 5 localidades de Barranquilla, fomentando en ellos la realización de un proyecto de vida claro y definido, para el logro de sus objetivos”, dijo.
 
Asimismo, desde la oferta institucional se vela por el abordaje y sensibilización de manera integral para el fortalecimiento de sus debilidades y creación de oportunidades de adolescentes y jóvenes. “Desde el componente LLÉGATE, se trabaja en el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de que como jóvenes tengamos la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, teniendo acceso a información veraz y a métodos anticonceptivos de su elección”, aseguró el secretario.

Aliados
 
De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, para el año 2020 se evidenció un ligero descenso en la tasa de fecundidad en adolescentes y jóvenes, al pasar en el 2019 de 77.22 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 15 a 19 años a 67.21 nacimientos por cada 1.000 mujeres del mismo rango de edad en el 2020.
 
En lo correspondiente a menores de 14 años, se pasó en el año 2019 de 2.79 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 10 a 14 años a 1.86 nacimientos por cada 1.000 mujeres. Es por esto, que desde la Alcaldía de Barranquilla, se están aunando esfuerzos junto a grandes aliados como Fundación Santo Domingo, Profamilia y las distintas secretarías del Distrito en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes.
 
Desde la fundación Santo Domingo, se lleva a cabo el proyecto “Dilo Frentiao” como una apuesta para llegar a los jóvenes de manera innovadora, junto al acompañamiento de las organizaciones Tirando x Colombia y Nu3. Además, contará con el uso de nuevas tecnologías, la creación de un chat-box y atención personalizada que pretenden brindar formación e información al alcance de los jóvenes. Este proyecto se llevará a cabo en 16 instituciones educativas distritales y 5 IPS priorizadas de la ciudad.

Por su parte, Profamilia a través de su proyecto ‘En la jugada’ tiene el principal objetivo de llegar a los adolescentes y jóvenes por medio de movilizaciones en la ciudad, fortaleciendo y capacitando a 120 jóvenes por medio de actividades lúdicas y educación en salud sexual y reproductiva para luego ser multiplicadores en su entorno.

Esta es la agenda
 
En lo que va corrido de la semana se realizarán las siguientes actividades con las que se espera llegar a los jóvenes de la ciudad:

Miércoles 22 de septiembre: Brigadas Móviles de salud sexual y reproductiva dirigida a población migrante sin regularizar, colombianos retornados sin aseguramiento que estén entre los 14 y 19 años en barrios priorizados.

Jueves 23 de septiembre: Foro académico/conversatorio “Empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivas, desmintiendo mitos y tabúes de la sexualidad” en la Institución Educativa La Salle.

El cierre de la agenda se dará el viernes 24 de septiembre: Feria de Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, que se realizará en el Gran Malecón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.