El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo realizando la entrega del beneficio en Las Américas. Hansel Vásquez
Barranquilla

En Las Américas hacen primeras reclasificaciones del Sisben VI

El alcalde Jaime Pumarejo lideró un recorrido por este barrio del sur de Barranquilla para adelantar este proceso. Distrito avanza en  revisión de datos de 70 mil hogares.

Luego de una visita casa a casa, el alcalde Jaime Pumarejo entregó las primeras cinco nuevas clasificaciones del Sisbén VI en el barrio Las Américas a varias familias que podrán retomar su atención de salud, así como gozar de los servicios públicos con tarifas acordes a sus condiciones económicas, entre otros beneficios.

Para revisar estos casos atípicos de clasificación en la encuesta Sisbén IV, la Alcaldía de Barranquilla inició, en el mes de abril, jornadas especiales con un equipo interdisciplinario de validación.

“Estamos cumpliendo lo que nos pidió la comunidad que es llegar a los barrios donde creíamos que había una disparidad en la clasificación del nuevo Sisbén y la realidad que vivían las personas”, dijo Pumarejo.

El mandatario de los barranquilleros explicó que están revisando, caso a caso, la clasificación de más de 70 mil personas en diferentes sectores de la ciudad. 

“Estamos trabajando para llegar a esos territorios y reclasificarlos; lo que estamos encontrando es que muchas personas están mal clasificadas. Al cambiar y reducir el valor en el Sisbén significa que podrán obtener mayores beneficios del estado”, expuso.

Pumarejo contó que también habilitarán un punto donde las personas podrán realizar el proceso para la revisión de su caso y reclasificar su puntaje.
“Más que a barrios llegaremos a todas las personas que necesitan que su caso sea revisado”, añadió.

Además, recordó que esta situación se presentó luego del cambio en la metodología del Sisbén: “A partir del 2019 de empieza hacer una reencuesta, en ese momento ese sistema era nuevo así que ha podido haber errores en su implementación o que las familias han cambiado sus condiciones de vida”.

Para esta revisión, la Oficina de Sisbén en el Distrito únicamente aplica la encuesta casa a casa y el Departamento Nacional de Planeación es el encargado de definir, asignar y revisar la categoría del hogar, por medio de los resultados de la encuesta y un cruce de 33 bases de datos locales y nacionales.

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, destacó la importancia de realizar los barridos para la reclasificación debido a los beneficios a los que podrán acceder estas familias.
“El Sisbén está clasificado en cuatro categorías: A es pobreza extrema, B es pobreza moderada, C es población vulnerable y D no pobre, no vulnerable”, añadió Alvarado.

El funcionario recalcó que se está identificando, en zonas de “alta pobreza”, los casos atípicos para hacer la respectiva validación.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, indicó que la clasificación del Sisbén es “fundamental” para acceder a los programas sociales.
“Vimos cómo casas que son invasiones tienen clasificaciones que tienen errores y con esto vamos a facilitar el proceso para que las personas adquieran sus derechos”, expuso. 

Hansel Vásquez
Los beneficiados

Dorlis Villalba, una de las beneficiarias del barrio las Américas, manifestó qué pasó de un puntaje de 421 a B4 que significa pobreza moderada. Con esta nueva clasificación espera que bajen los costos de las tarifas en los servicios de salud y servicios públicos.

“Este nuevo puntaje está más acorde a mis capacidades y condiciones”, sostuvo. 
Rosmery Sabidnano reside en el barrio Las Américas desde hace un año y pasó de la categoría D (no pobreza, no vulnerable) a una clasificación acorde a sus condiciones de vida.

“Me siento muy agradecida y ojalá esto se le extienda a todas las personas que lo necesitan”, expresó Sabidnano.

Deivis Pérez contó que su puntaje era D21 y que el servicio de energía le llegaba con tarifas “excesivas” y que espera que con su nueva categoría (A4, que significa pobreza extrema) pueda recibir mayores beneficios. 

Cecilia Bohórquez, de 58 años, manifestó que ahora se siente “tranquila y feliz porque antes me sorprendió el puntaje, pero gracias a Dios y al alcalde Pumarejo, que nos hizo la visita, y se dio cuenta la situación en la que estamos para reclasificarnos en el Sisbén”.

Los hogares barranquilleros no necesitan solicitar esta revisión, debido a que el proceso se inicia con la identificación de clasificaciones de no pobre, no vulnerable y su alta concentración en zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.