El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Comenzó el proceso de desalojo de 35 familias en Las Flores

La diligencia de desalojo fue suspendida por las protestas en la zona. Personería, Migración Colombia y Distrito acompañaron la acción.

El Distrito de Barranquilla inició el proceso para recuperar un bien de interés público aledaño a la ciénaga de Mallorquín. Este procedimiento contempla el desalojo de 35 familias que vienen ocupando esta zona que será objeto de una intervención integral para proteger el medioambiente.

En el procedimiento, que comenzó desde las 5:00 a. m., estuvieron presentes la Personería Distrital, Migración Colombia, la Policía y las secretarías de Gobierno y de Control Urbano y Espacio Público.

Josefina Villarreal

De acuerdo con la información de los vecinos, los funcionarios comenzaron a llegar desde las primeras horas del día para que la diligencia de la Inspección General comenzara a las 8:00 a. m.

La decisión causó malestar entre los residentes de Las Flores, quienes salieron a protestar y a bloquear la Vía 40.

El Esmad se hizo presente para controlar la situación, pero los disturbios continuaron. Ante este hecho, los miembros de esa institución lanzaron gases contra los manifestantes, lo que afectó a tres personas, entre ellas dos menores.

Finalmente, en horas de la noche la diligencia de desalojo que se llevaba a cabo en este barrio fue suspendida por la Inspección de Policía.

Josefina Villarreal

Proteger el medio ambiente

La Alcaldía de Barranquilla a través de un comunicado a la opinión pública confirmó que la diligencia de recuperación de los terrenos de la ronda de la Ciénaga de Mallorquín, así como el mismo cuerpo de agua, se realizó bajo un marco normativo legal.

De acuerdo con la información que entregó la Administración Distrital, dicha diligencia de recuperación de los terrenos sobre los cuales existe un asentamiento de 35 unidades familiares se origina en una querella impuesta en el año 2017 para la restitución de un bien de uso público en un área de 26.600 metros cuadrados.

Josefina Villarreal

El proceso se surtió con los pasos que contempla el marco legal, incluyendo jornadas de diálogos con las familias asentadas en la zona.

Agrega que, la actuación policiva se puso en marcha para dar cumplimiento a una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la Ciénaga de Mallorquín de todos aquellos asentamientos que se encontraban en la zona infringiendo las normas protectoras de los derechos constitucionales superiores colectivos, en este caso, en relación con el medioambiente y el espacio público.

A lo largo del proceso y a través de diligencias llevadas a cabo por inspectores de Policía del Distrito se formularon constantes llamados a desistir de construir, rellenar o prolongar el asentamiento, los cuales quedaron documentados en querellas, intervenciones y operativos.

Así mismo, a las 35 familias asentadas en la zona se les garantizará el pago del arriendo durante tres (3) meses, tiempo después del cual se evaluará cada caso. Esto incluye acompañamiento para revisar la posible aplicación a programas de subsidios de viviendas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.