El Heraldo
La oxidación es una de las condiciones que más se evidencia, puente ubicado en el corredor universitario.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Deterioro en puentes peatonales, un riesgo para los transeúntes

EL HERALDO realizó un recorrido por varias de estas estructuras que se encuentran oxidadas, sin barandas, lo que genera temor en la ciudadanía.

El deterioro de los puentes peatonales es una de las razones por las que muchas personas prefieren atravesar la calle, exponiéndose a ser arrollados por un carro, que utilizar estas estructuras que están en mal estado por la evidente falta de mantenimiento.

EL HERALDO realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad donde están ubicadas estas estructuras. Cuatro de ellas están en estado “crítico” por el deterioro en las estructuras de acero que se han ido oxidando y que producen temor a peatones y conductores, por el riesgo de colapsar y ocasionar una tragedia.

Uno de los puentes peatonales que visitó este medio es el que se encuentra ubicado en el llamado Corredor Universitario, justo frente al colegio Sagrado Corazón. Las barandas han sido corroídas por el óxido, lo mismo que la parte inferior del puente; razón por la cual las personas se niegan a utilizarlo y prefieren atravesar la vía aprovechando que cerca hay una cámara de control de velocidad y los carros pasan a menos de 40 km por hora. Además, les han instalado cintas de peligro en ciertos espacios de barandas que se han ido cayendo.

Un trabajador de la zona manifestó que “hay gente que les da miedo y dicen que prefieren cruzar por la calle a subir al puente. A veces llegan y me preguntan si está funcionando o no porque como está tan deteriorado, parece que se fuese a caer y por eso a las personas les da temor; nunca le han hecho mantenimiento”.

En esa misma vía, a la altura de la Universidad Libre, hay otro puente que se encuentra en un estado avanzado de deterioro, pues prácticamente está todo oxidado, desde que inicia en la parte baja, hasta la parte alta y todas las barandas. Así mismo, las columnas de contención están agrietadas.

 

En el puente del Sagrado Corazón en el corredor universitario se han caído las barandas . Hansel Vásquez

En la carrera 43 con calle 50, el puente que comunica la Universidad del Atlántico y Parque Central, en la rampa de acceso las barandas ya no existen, pues se las han ido robando o se han caído. Este no presenta tanta oxidación, pero se ha convertido en un peligro para quienes por allí quisieran pasar, pues al no contar con las barandas puede ocurrir un accidente.

“Hay personas que lo usan porque no quieren pasar por la vía que es bastante transitada. Se han ido robando las barandas para venderlas y por eso la gente le tiene miedo porque cualquiera puede caerse. Ya es para que hubieran quitado ese puente”, dijo Aristides Torres, un trabajador de la zona.

Otro ciudadano comentó que es necesario hacerle una revisión al tema de las estructuras de puentes, como ese de la carrera 43 que se encuentran en avanzado deterioro, y que necesitan ser intervenidos para que las personas puedan usarlos, y se eviten también accidentes en las vías.

Puente de la carrera 43 con calle 50 por la Universidad del Atlántico y Parque Central. Hansel Vásquez

“Hay que hacerle una revisión por el tema de seguridad, a la gente le da pánico porque  esas estructuras están mal, necesita una valoración y una restructuración. Cuando pasan los vehículos y están atravesando los estudiantes por la calle en vez del puente, se genera un riesgo de accidentalidad”, expresó Javier Labastida.

Este medio se comunicó con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, para preguntarle por las intervenciones o mantenimiento de estos puentes. El funcionario manifestó que en el caso de los del corredor universitario es el municipio de Puerto Colombia el encargado de estos.

En cuanto al de la carrera 43, dijo que “a ese puente no se le ha hecho intervención. Vamos a evaluarlo y revisarlo para ver si es posible recuperarlo o si lo desmontamos como lo hicimos con el que estaba en la Universidad Autónoma del Caribe. Son pocos los puentes que quedan de acero, porque los nuevos o hechos recientemente son de concreto”, dijo el funcionario.

La ciudadanía hizo un llamado a las autoridades encargadas a que intervengan estos puentes y se prevengan el desplome o accidentes en los mismos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.