El Heraldo
Estudiantes de la Escuela Normal Superior La Hacienda.
Barranquilla

Desde este lunes en colegios de B/quilla no es obligatorio usar tapabocas

La medida establecida por el Ministerio de Salud también va dirigida a Centros de Desarrollo Infantil (CDI), algunas universidades y centros de enseñanza técnica.

Oficialmente, a partir de hoy, estudiantes y docentes barranquilleros pueden dejar de usar el tapabocas en colegios públicos y privados, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), algunas universidades, y centros de enseñanza técnica.

El Ministerio de Salud confirmó que Barranquilla continúa siendo líder nacional en el proceso de vacunación contra el covid-19, siendo la ciudad con las mejores coberturas en Colombia, con un 92,5 % en esquemas completos y 45,1 % en dosis de refuerzo, por lo que se decidió que los estudiantes y docentes de todas las instituciones educativas del Distrito pueden dar sus clases sin utilizar tapabocas.

El Ministerio de Salud, en seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, destacó el compromiso de la administración distrital, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, con las “excelentes coberturas” que tiene la ciudad en la población de niños de 3 a 11 años: 97,7 % primeras dosis y 62,5 % de segundas dosis.

Al respecto, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que hay que asumir responsablemente este paso que da la ciudad en el manejo de la pandemia. “Recordemos que estos resultados se deben a la colaboración y el esfuerzo de todos, nuestras coberturas de vacunación contra el covid-19 están por encima del 70 % en esquemas completos y, de este indicador, el 40 % en terceras dosis, así lo ha confirmado el Ministerio de Salud.

La tarea con las instituciones educativas y los demás sectores de Barranquilla continúa. Debemos seguir sosteniendo ese resultado con las terceras y cuartas dosis en las poblaciones habilitadas para su aplicación”.

Por lo tanto, convocó a los padres a continuar con el compromiso de cumplir el esquema de vacunación.

Además reiteró el llamado a seguir usando tapabocas en los centros de salud (hospitales, clínicas, laboratorios y demás), hogares geriátricos y transporte público, así como también todas las personas con síntomas gripales o respiratorios en esta temporada de lluvias.

El secretario Mendoza igualmente recomendó a los padres de familia tomar medidas de prevención cuando los menores de edad presenten cuadros respiratorios.

En ese sentido, aconsejó que si el niño presenta un cuadro gripal lo mejor es utilizar el tapabocas para evitar contagios, pero no es indispensable practicarse la prueba de inmediato.

La medida en instituciones

Ante el panorama, el rector del Colegio Técnico Diversificado de Barranquilla, Alvaro Saavedra, manifestó que la pandemia ha dejado muchas enseñanzas a los estudiantes, docentes y padres de familia frente a la prudencia y el autocuidado, de tal manera que estos dos criterios deben conducir a la preservación de la vida.

“Ya todos nuestros estudiantes están anunciados y no está impuesto el despojo de los tapabocas, eso lo hará aquella persona que en su instancia, a criterio propio, considere de que no es necesario utilizarlo, pero aquella persona que en un momento dado, por recomendación de sus padres o por criterio propio, desee continuar con el uso de su tapabocas, será respetado”.

Asimismo, Elsy Robles, rectora del Colegio Sofía Camargo, aseguró que en el caso de esta institución la norma se irá aplicando poco a poco, teniendo en cuenta que son más de 2.000 estudiantes que residen diferentes zonas de la ciudad, que deben utilizar transporte público de manera permanente. “ 

Hay estudiantes que se les dificulta transportarse y tomar cualquier medio que encuentren y es un riesgo alto de contagio. Además, como es una población tan heterogénea hay riesgo de contagio; entonces, en la medida en que nos vayamos fortaleciendo con los nuevos protocolos de bioseguridad iremos poco a poco quitando el tapabocas, pero por lo pronto en un aula de 40 estudiantes es bastante difícil”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.