Barranquilla

“No hemos podido recuperar fuerzas”: comerciantes

Propietarios y trabajadores de locales comerciales sostienen que estos hechos agudizan las afectaciones económicas generadas por la pandemia.

Vidrios rotos, sardineles destruidos y cámaras de seguridad arrancadas son algunos de los daños que han sufrido los locales comerciales ubicados sobre la calle 72, entre carreras 47 y 50, a raíz de los enfrentamientos que se presentaron este miércoles entre manifestantes y fuerza pública.

A pesar de los daños materiales, los propietarios y trabajadores de estos locales comerciales aseguraron que la principal afectación ha sido en lo económico, teniendo en cuenta que apenas han empezado a “recuperar fuerzas” tras los cierres que se han adoptado en meses anteriores debido a la pandemia.

Lea aquí: Tras protestas, más de 6 toneladas de escombros recogió Triple A en calle 72

“Rompieron gran parte de los vidrios de la fachada y algunas piedras afectaron equipos del interior del local. Estamos tratando de sobrevivir a esta crisis, haciendo las cosas de la mejor manera posible pero con esta situación tan caótica es muy difícil establecer que va a pasar de aquí en adelante”, dijo Orlando Pulido, propietario de Magifoto, uno de los locales comerciales más afectados.

Para Gloria Inés Hurtado, la noche del miércoles fue muy intranquila ante la incertidumbre por la suerte de su local comercial, ubicado en la calle 72 con carrera 47. A través de noticias y redes sociales siguió los hechos acontecidos en este sector de la ciudad en paralelo al juego entre Junior y River Plate.

Uno de los cajeros automáticos dañados por los vándalos. Luis Rodríguez Lezama

Puede interesarle: Policía reporta siete lesionados tras enfrentamientos en la calle 72

Ante la poca información sobre las posibles afectaciones a la óptica de su propiedad, la mujer se trasladó hasta el sitio desde las primeras horas de este jueves.

“El local lo forramos con papel periódico para tratar de disimular, que creyeran que está desocupado. Gracias a Dios no pasó nada, solo encontré muchas piedras en la puerta del local”, dijo la comerciante en diálogo con EL HERALDO.

La mujer explicó que la misma suerte no corrieron algunos locales contiguos, los cuales si fueron vandalizados por los encapuchados: “Al lado había una puerta de seguridad y la arrancaron; es una situación muy dura porque apenas nos estamos recuperando de las afectaciones sufridas por la pandemia”.

Luis Rodríguez Lezama

Además: “No es normal jugar en una situación tan inestable”: Marcelo Gallardo

José Carlos Reales, trabajador de un almacén de calzado y accesorios, sostuvo que las ventas que logran tener en este momento ayudan solo a cubrir los gastos de operación. Recalcó que actualmente las ganancias que logran son mínimas o nulas, puesto que la comunidad prefiere no visitar esta zona para evitar quedar en medio de las manifestaciones.

“Las ventas están reventadas. Venimos de una situación difícil por la pandemia y se ha empeorado por las protestas. Nosotros apoyamos la protesta pacífica y no es justo que las autoridades permitan actividades que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía”, expuso el hombre.

A su turno, Denis Molina, trabajadora de un local comercial del sector, indicó que “tuvimos que cerrar desde temprano y eso nos bajó la venta de forma ostensible. No contentos con eso, nos partieron el vidrio del local, que nos incrementa las afectaciones. Antes de los disturbios, la situación había mejorado un poco”.

Luis Rodríguez Lezama

Lea también: Transmetro suspende su operación para garantizar seguridad del sistema

Los comerciantes también expresaron su respaldo a las manifestaciones pacíficas que se han registrado durante los últimos días en la ciudad e indicaron que “la violencia y el vandalismo no representan el sentir de la ciudadanía barranquillera”.

Reporte de las autoridades

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero, indicó que en medio de los enfrentamientos se registraron ataques contra un CAI, un supermercado y varios locales comerciales.

El comandante de la Mebar también sostuvo que se vandalizaron varias señales de tránsito y una estación de gasolina.

Uno de los paraderos dañados por los vándalos.

Triple A recogió seis toneladas de basura y escombros

Luego de las manifestaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez el miércoles, grandes cantidades de basura y escombros quedaron en las calles obstaculizando la movilización de vehículos.

Por esta razón, la empresa Triple A trabaja desde ayer en la noche en operativos de limpieza para recuperar la calle 72, entre carreras 44 y 48, y los alrededores del Romelio luego de que finalizaran las protestas.

En la noche del miércoles se desplazaron al lugar 20 operarios de Triple A y en la mañana de este jueves llegaron 15 más para un total de 35 trabajadores encargados de atender la situación.

De acuerdo con la información entregada por la empresa de servicios públicos, fueron seis toneladas de basuras las que se recogieron en esta zona, entre escombros, piedras y vidrios, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.