Últimas noticias

Imagen de referencia.
11:02

Un niño de 8 años se convirtió en la tercera víctima de la...

10:48

Los rojiblancos se fueron caminando del hotel hacia el...

10:06

Ropa y calzado serán los productos más comprados en la...

Nadia Murad y Denis Mukwege.
10:03

Los dos laureados encarnan la lucha contra un flagelo...

10:01

El director de la entidad, Lucas Ariza, aseguró que hoy se...

Julio Gerlein a su llegada a los juzgados de Barranquilla.
09:54

El nombre de Gerlein Echeverría surgió en la tercera fase...

Captura del polémico video de Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, recibiendo dinero en efectivo.
09:51

El legislador pidió al alto tribunal que lo investigara por...

Imagen de referencia.
09:00

Según el estudio son más de 14.000 las violaciones contra...

Calle 21 con carrera 26, lugar del crimen del menor de 16 años.
08:45

Yulián Andrés Camargo Villalobos habría recibido un disparo...

08:42

Elegido como el mejor jugador del partido en el Santiago...

El titulo es:Cuatro señales para detectar el abuso sexual a menores

Cuatro señales para detectar el abuso sexual a menores

Los casos recientes de abuso sexual y asesinato a menores de edad tienen consternados a los habitantes de la Región Caribe.

Imagen de referencia.
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Los casos recientes de abuso sexual y asesinato a menores de edad tienen consternados a los habitantes de la Región Caribe.

Los recientes casos de abuso sexual a cuatro menores de edad en Malambo (Atlántico) y la violación y asesinato de una menor de 10 años en el corregimiento de Gaira (Santa Marta) tienen consternados a los habitantes de la Región Caribe.

Según cifras reveladas por Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y marzo de este año 4.432 niñas han sido víctimas de violencia sexual. En el mismo periodo del año anterior se realizaron 4.315 exámenes a menores entre 0 y 17 años por denuncias de abusos sexuales.

Según los datos de este año, en 1.186 casos, que fueron denunciados, las víctimas fueron menores con edades de entre 0 y 9 años y hubo 2.082 denuncias que registran jovencitas ultrajadas que oscilan entre los 10 y 14 años de edad. Estas cifras son alarmantes, sobre todo cuando se calcula que solo el 70% de los casos son denunciados. Pero; ¿cómo identificar a un abusador? ¿Qué podemos hacer para proteger a los niños? ¿Por qué en Colombia los menores son abusados sexualmente?

No hay ninguna justificación para que un menor de edad sea víctima de abusos como estos. Sin embargo, para Mónica Morón Cotes, directora del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, esto se puede estar presentando porque la sociedad colombiana está viviendo un momento de “desequilibrio mental”. 

Morón dice que somos “herederos, socialmente hablando, de las situaciones de violencia que hemos vivido a lo largo de muchos años, y es una de las posibles causas de la intolerancia, del irrespeto y la no aceptación de que es en la convivencia social donde nos construimos como personas”.

Por su parte, el magíster en Psicología Clínica y docente de la misma institución, Jorge Eliécer Rubio, señala que los abusadores generalmente responden a personas que tienen dificultades para controlar sus impulsos, crecieron en hogares disfuncionales y de jóvenes tuvieron carencias afectivas. 

Señala que un hecho que preocupa es que es muy habitual que los abusadores estén más cerca de lo que cualquiera se imagina, de hecho, según Medicina Legal, en el 88% de los casos los abusadores son miembros de la misma familia, muchas veces es el tío, el abuelo, el vecino o el amigo cercano, por eso es tan importante cuidar de los menores y no descuidarlos nunca.

Los expertos recomiendan a los padres hacer un trabajo con el niño o la niña donde juntos puedan identificar situaciones de riesgo, personas que pueden presentar algún tipo de peligro en diferentes espacios como el colegio, el barrio o el Internet, entre otros.  

Los abusadores tienen una gran habilidad de manipular a sus víctimas a través de amenazas o incluso haciéndolas sentir culpables de lo sucedido, por lo que muchos niños callan por vergüenza o por miedo. Por ello recomiendan tener una conversación franca y clara con ellos, ponerlos en sobre aviso (en términos apropiados para su edad) puede ser de gran ayuda.

Recomiendan creerles a los niños si le hablan de algún abuso y estar atentos a las siguientes 4 señales. (Ver  recuadro)

Pero ¿qué hacer cuándo hay sospecha de abuso sexual?. Si hay sospecha o certeza de abuso carnal, el niño debe ser dirigido de inmediato a un hospital o a una clínica, ahí lo guiarán en el proceso.

Acuda a la comisaría de familia de su localidad, a la URI de la Fiscalía o a una Estación de Policía.

Para prevenir el abuso sexual infantil, es recomendable enseñarles a los niños las líneas de atención, como el #141 del Icbf o la APP Te Protejo, también enseñarles a los niños el número de la policía, de los bomberos, el teléfono de la mamá, del papá o del adulto responsable.

Todos somos responsables del cuidado de los niños

Rutas de atención

Idania Suárez, subgerente de servicios complementarios de MiRed Ips, al referirse a las rutas de atención para víctimas de abuso sexual, explicó que el ingreso a cualquiera de los Puntos de Atención en Salud Oportuna (Pasos), o a los Centros de Atención Médico Integral (Caminos), debe ser por el servicio de urgencias y todos los médicos están en la obligación de atender al paciente sin ningún tipo de requerimiento, ni barreras.

“El menor ingresa, el médico realiza un examen físico, una vez determinado que efectivamente se trata de un caso de violencia sexual se comienzan a realizar una serie de estudios para buscar identificar enfermedades de transmisión sexual, pruebas de VIH, se activa además todo el equipo interdisciplinario que interviene en la atención del menor”, dijo Suárez al indicar que se busca que dentro del proceso de atención siempre exista la protección a la privacidad a que no sea revictimizado el paciente.

La funcionaria detalló que una vez se realizan todos los estudios, en caso que se determine que hay una violencia sexual, se activa además todo el proceso de la red intersectorial.

Signos de alerta

Es importante que los padres o cuidadores estén atentos a síntomas como los siguientes:
1. Temor a quedarse a solas con determinadas personas.
2. Actitud agresiva, depresión o ideas suicidas.
3. Cuando recrean en sus juegos actos de tipo sexual adulto.
4. Cuando utilizan expresiones sexuales no adecuadas para su edad.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1