El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

El puerto está bloqueado, esto es inadmisible: Asoportuaria

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para usuarios de la zona portuaria en general.

El gremio portuario de la ciudad de Barranquilla cuestionó fuertemente la crítica situación que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la alta sedimentación como consecuencia de las condiciones atípicas que registra el río Magdalena.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo a través de su cuenta en Twitter que el puerto está bloqueado actualmente, situación que considera inadmisible por las pérdidas incalculables que causa.  

“Las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para usuarios de la zona portuaria en general. La draga presente en la ciudad aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas. Mientras tanto el puerto bloqueado. Inadmisible”, publicó Ariza en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Diana Casas, directora ejecutiva de Fitac Barranquilla, señaló que, pese a que se trata de un tema natural y el Gobierno nacional ha facilitado todos los recursos en temas económicos, ha faltado “asertividad” porque no solo se trata de dragar.

“El dragado tiene que ir acompañado de una serie de obras, de estudios hidráulicos y una planeación, el río es un elemento natural que no es controlable, pero si puede ser manejable y por eso deben hacerse los estudios”, dijo.

Casas reiteró que las empresas de Barranquilla que operan en temas de comercio exterior se ven afectadas con un canal de acceso con malas condiciones y que al no ser competitivo se aumentan los costos operacionales, toca desviar buques hacia Cartagena o Santa Marta, la ciudad deja de percibir impuesto, se pierde trabajo, mano de obra y se pierde la confianza de las empresas.

“No se ha dado una buena administración de recursos económicos, que es con lo que nosotros contamos en este momento, pero hay que ser mucho más asertivos y tomar buenas decisiones para tener un canal de acceso en buenas condiciones”, añadió la directora de Fitac.

Por otra parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que el tema del canal de acceso es complejo. “La sensación que tenemos todos los portuarios es que a Jan De Nul le ha faltado interés en ser parte de la solución que tenemos actualmente, sé que las condiciones son difíciles porque dicen que no hay la profundidad suficiente para que la draga entre, pero la draga tiene aquí mucho tiempo y duró mucho días sin dragar”.

Puche aseguró que se encuentran a la espera que Cormagdalena logre encontrar una draga más pequeña que esté cerca o esperar que la condición mejore, ya que puede darse con el mismo caudal del río.

“En este momento, con 6,2 metros de calado, estamos bastante limitados. Nosotros podemos operar, pero la mayoría de los buques no pueden ingresar, por eso necesitamos que la draga trabaje”, dijo el presidente del Puerto de Barranquilla, quien dio a conocer que desde el sector portuario propusieron  hacer unos estudios que los lleve a identificar la razón por la cual está aumentando la sedimentación y que pueda hacer parte de la APP del Río como apoyo al contratista.

 El representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy, reiteró que se necesitan mayores investigaciones que vayan más allá de lo que históricamente ha ocurrido. “Esta es una época en que se incrementan las lluvias y por consiguiente los niveles del río Magdalena y la sedimentación, lo que obviamente deriva en una mayor necesidad de dragar en todo el canal navegable”.

Explicó que las consecuencias de lo anterior, más el hecho de no haberse dragado oportunamente, se reflejan en el boletín de seguridad de la Dimar de noviembre 20, en el que se anunciaba que prácticamente el puerto estaba cerrado.

“En mi caso, no acepto ninguna razón para que el Puerto esté cerrado, en cambio sí exijo solución, más allá de papeles, mesas técnicas o lo que sea, ya que para mí, lo qué hay que hacer es dragar ya y de una. Cualquier hora que se pierda en otra actividad distinta, es un perjuicio para la ciudad”, dijo Lorduy quien señaló que es inadmisible que teniendo una draga para actuar, no esté cumpliendo su labor.

El senador del Centro Democrático Carlos Meisel dijo que la situación del Puerto es absurda e indolente con Barranquilla.

“Estamos llenos de pruebas que nos indican el fracaso de Cormagdalena en el manejo del canal de acceso. Necesitamos con urgencia tomar el control del canal de acceso. El alcalde se preocupa por muchos temas con el Gobierno nacional, menos por tener la autonomía del manejo del canal”, dijo.

El senador del Partido de La U José David Name explicó que la sedimentación del río Magdalena es una realidad del cambio climático, entre más llueve en el interior del país, es mayor el volumen de sedimento que recibe la desembocadura del río Magdalena.

“Lo que tenemos que comenzar a pensar en Barranquilla -porque nadie puede decir que el Gobierno no le ha invertido los recursos necesarios ni ha gestionado el dragado del río- en opciones diferentes como el puerto de aguas profundas, en que Barranquilla se convierta en un puerto de trasbordo, pero no se puede sostener un dragado en las condiciones que está el río porque Barranquilla siempre va a tener ese problema, por eso hay que buscar la solución definitiva que es el puerto de aguas profunda” dijo Name.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremial, señaló que la falta de una planificación adecuada para las labores de dragado, y la ausencia de estudios que indiquen las razones de los altos niveles de sedimentación y su comportamiento, sigue pasando una cuenta de cobro extremadamente costosa para Barranquilla y Colombia, que resta competitividad en comercio exterior y toda la cadena logística y de producción asociada a la operación del puerto local.

“Exigimos que- de manera inmediata- se tomen las medidas necesarias por parte del Gobierno nacional que lleven a superar esta grave crisis en el canal de acceso a la zona portuaria”, dijo.

El senador por el Partido Liberal Mauricio Gómez, indicó que es “inaceptable” que nuevamente le estén haciendo un llamado de urgencia al Gobierno nacional para encontrar soluciones inmediatas en el canal navegable, que cada día experimenta mayores complicaciones. “En este momento, el calado está en 6,2 metros, sólo entrarán las canoas y con el peligro de que se las lleve la brisa”.

Gómez exigió una revisión inmediata al contrato al de la empresa dragados JDN ya que es “injusto” con el sector productivo y las autoridades locales, que vienen trabajando para generar inversiones que permitan recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia, mientras la “incompetencia” de unos privados echa para atrás lo ganado en los últimos meses.

“Hasta cuándo Cormagdalena va seguir afectando el desarrollo de la economía de la ciudad, exigimos revisión inmediata”.

El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, cuestionó a través de su cuenta de Twitter a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “¿Hasta cuándo será afectada la competitividad de la ciudad y la región por las pésimas condiciones para navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla? Esta nueva restricción es un duro golpe con incalculables consecuencias”.

La representante por el Partido de La U Martha Villalba expresó su preocupación por las nuevas restricciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, ya que el bloqueo afecta -desde todo punto de vista- la competitividad de la ciudad y el departamento.

“En anteriores ocasiones he manifestado que una de las soluciones a esta gran  problemática producto, entre otras, a la sedimentación, es el proyecto de la APP porque contempla obras de construcción, reparación y protección, pero mientras estas obras inician debe haber una mejor planificación en el dragado que se viene haciendo porque se frena toda la dinámica económica de este importante sector”, dijo.

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