El Heraldo
Cementerio La Paz, ubicado en Puerto Colombia.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Crecen quejas por contaminación de hornos crematorios

Gerente dice que el cementerio cumple todas las medidas. Jefe  operativo indicó que lo normal son 12 cremaciones diarias.

El aumento de los fallecidos por covid-19 en Barranquilla y municipios del Atlántico ha generado una alta demanda en los servicios funerarios, lo que causó malestar a varios habitantes de Puerto Colombia que denunciaron, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, la contaminación de emisiones atmosféricas provenientes del horno crematorio.

Uno de ellos fue Abner Villabona, residente en el sector, quien aseguró a este medio que el uso de los hornos crematorios en la Vía al Mar está causando una fuerte contaminación en el ambiente. Además, indicó que se percató de esta situación el miércoles 21 de abril por los fuertes olores a quemado.

“Al principio sentía el olor, pero no identificaba de dónde provenía”, dijo Villabona.

La gerente del Parque Cementerio La Paz, Mildred Catalán, aseguró que el cementerio cuenta con todas las medidas necesarias que requiere la ley para la realización de estos servicios fúnebres, así como también para la conservación de los cuerpos en caso de que se exceda el número de víctimas covid.

El jefe de operaciones del cementerio La Paz, Fredy Domínguez, explicó que no se han presentado quejas de parte de la comunidad porque su vecino más cercano es una institución educativa, con la que siempre ha habido un acuerdo para no afectar a sus estudiantes.

Asimismo, explicó que un horno está establecido para hacer 12 cremaciones diarias trabajando 24 horas, por lo que normalmente se realizan 6 durante el día y seis en la noche, pero con la pandemia se han aumentado y afirmó que lo mucho que pueden sobrecargarlo es máximo 16 cremaciones.

“En esta época con el volumen se hace extensivo el trabajo durante la noche por si ocurre una eventualidad de alta demanda, pero en la mañana se hace en el transcurso del día después de 10:00 a. m. y no seguidamente como si se hace en la noche para evitar quejas”, afirmó el jefe operativo. También  señaló que por el material en el que están embalados los cuerpos es normal que el humo sea más negro.

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morón, aseguró que sí han recibido mensajes con quejas de la comunidad por los hornos de cremaciones.

Según Morón, la comunidad vecina de estos establecimientos están a la espera de la respuesta de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para verificar si los cementerios están o no autorizados para brindar este servicio.

Cementerio Universal

 El gerente del Cementerio Universal de Barranquilla, Luis Emilio Dajud, aseguró que recientemente no han tenido quejas por parte de la comunidad del barrio Chiquinquirá y afirmó que por la alta saturación que se está presentando en el número de servicios por fallecimientos covid se realizan aproximadamente diez cremaciones diarias.

Barranquilla Verde indicó que solo han tenido una queja formal de parte de la comunidad hace aproximadamente quince días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • hornos crematorios
  • contaminación
  • quejas
  • Cementerios
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Denuncias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.