El Heraldo
El director del DNP, Luis Fernando Mejía durante la presentación del estudio. Orlando Amador
Barranquilla

Costo de licencias de construcción, reto para mejorar clima de negocios

Director del DNP dice que en esta cuarta edición, el estudio reveló que B/quilla ocupó la casilla 15 entre las ciudades con mejor ambiente para crear negocios en el país.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, presentó los resultados del Doing Business Subnacional Colombia 2017, en evento que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el estudio en Colombia. En esta oportunidad fueron incluidas las 32 capitales departamentales del país, midiendo por primera vez la facilidad de hacer negocios en 11 de ellas. Mejía confirmó que Barranquilla obtuvo 67,77 unidades sobre 100, mejorando en dos puestos el lugar 17 de la anterior medición, en el 2013 (ver recuadro).

“En esta nueva edición, el estudio reveló que Barranquilla ocupó la casilla 15 entre las ciudades con mejor ambiente para crear negocios en Colombia”, destacó Mejía.

La capital del Atlántico se ubica apenas por encima del promedio nacional (67,61) y también supera el promedio de América Latina (64,5), pero está lejos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)  (81,69).

Manizales, como en las tres ediciones anteriores, mantuvo el primer lugar en el escalafón general con un puntaje de 73,43 unidades sobre un máximo de 100. Estuvo seguida de Pereira (71,97) y Bogotá (71,02).

Frente al estudio anterior publicado en 2013, 30 de las 32 capitales mejoraron su desempeño. Las ciudades que más mejoraron fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería.

Luis Fernando Mejía destacó que los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades del país.

“En general hay que destacar los esfuerzos tanto del Gobierno nacional como de las autoridades municipales y las cámaras de comercio para lograr este gran desempeño”, dijo Mejía al destacar que el progreso en la facilidades para registrar propiedades, por ejemplo, es notable. Y, en particular para el caso de Barranquilla, tiene un gran reto que es salir de la parte intermedia del escalafón nacional en su ambiente para hacer negocios.

Los retos

 Costo de las licencias de construcción y registro de propiedades, son los retos de Barranquilla para mejorar ambiente para hacer negocios.

El director del Departamento Nacional de Planeación explicó que en licencia de construcción el costo promedio en Barranquilla (6,6% del costo de una bodega) es cuatro veces más alto que en los países Ocde (1,6%). Barranquilla es la segunda ciudad más costosa para obtener una licencia de construcción, dada su alta tarifa del impuesto de delineación urbana (3%) y la estampilla pro-desarrollo (0,5%).

Detalló que en cuanto a registro de propiedades, las estampillas pro hospitales (0,5%) y pro desarrollo (1,5%) hacen muy costoso el registro de una propiedad en Barranquilla.

Considera Mejía que se debe profundizar en la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR), en promedio, esto en Barranquilla ahorraría 2,5 días más con la implementación de todos los servicios de la VUR.

Barranquilla está entre las ciudades más eficientes en apertura de empresas. El reto de Colombia está en disminuir el costo del registro mercantil.

“Las ciudades de alto desempeño deben agilizar la afiliación a seguridad social. Las de bajo desempeño, el registro mercantil y los certificados de uso de suelo y bomberos. En Barranquilla, la afiliación a seguridad social representa el 60% de los trámites y el 54% del tiempo para abrir una empresa”, explicó el funcionario del gobierno nacional.

Los avances

Se eliminó la certificación bancaria para el RUT (decreto 589 de 2016) que beneficia a las 32 ciudades.

Barranquilla cuenta con cinco puntos de atención CAE y se hizo más eficiente la afiliación a seguridad social, especialmente con las cajas de compensación familiar, agilizando el registro.

 Según el estudio, 17 ciudades implementaron la Ventanilla Única de Registro (VUR), entre ellas Barranquilla, que busca simplificar los trámites asociados al proceso de registro inmueble. A través de la VUR se puede realizar trámites como obtención en línea de paz y salvos de predial y valorización; preparación de la escritura pública; liquidación de impuesto y derechos de registro y de estampillas; pago de impuesto y derechos de registro y de estampillas.

Barranquilla y 18 ciudades más virtualizaron el certificado de libertad y tradición además del certificado de existencia y representación legal.

Desde 2012 ha habido mejoras informáticas para la declaración y pago virtual del ICA (en 16 ciudades) y el impuesto predial (en 13 ciudades). Barranquilla lo hizo para los dos impuestos municipales.

Esfuerzo conjunto

 María José Vegoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla  explicó que a raíz del informe dado a conocer en el 2013, en el que se observaba por ejemplo que en Barranquilla tomaba 18 días abrir una empresa mientras que en Bogotá tomaba 11 días y en Cali y Medellín 10, se conformó en el año 2014 un comité integrado por Probarranquilla, Camacol, Comité Intergremial, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Cámara de Comercio de Barranquilla para lograr mejoras significativas a través de procesos de articulación interinstitucional y la puesta en marcha de mejoras tanto en los procedimientos como en el marco de la regulación local.

 Vengoechea destacó que “gracias a los esfuerzos de todas las entidades que conformaron el comité” y de la colaboración de los otros actores que intervienen directamente en los trámites de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos, lograron pasar del puesto 22 de 23 ciudades estudiadas en el año 2013, al puesto 15 de 32 ciudades en el 2017, destacando ampliamente lo avanzado en apertura de empresas en donde pasaron del puesto 14 al sexto reduciendo el tiempo que toma en un 45% y los trámites al mínimo posible.

Cuarta edición

Cómo fue la medición

La medición fue realizada por el Banco Mundial con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

 Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el estudio en Colombia (las anteriores fueron en 2008, 2010 y 2013). En esta oportunidad el estudio incluyó las 32 capitales departamentales del país, midiendo por primera vez la facilidad de hacer negocios en 11 de ellas: Arauca, Florencia, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Quibdó, San Andrés, San José del Guaviare y Yopal.

Este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. En cada tema se analizan cuatro dimensiones: (1) número de trámites, (2) tiempo total del proceso, (3) costo total del proceso, y (4) calidad del proceso, incluido este último por primera vez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.