El Heraldo
Barranquilla

Transmetro podría operar como transporte eléctrico

En mesas de trabajo convocadas por WRI a través de la iniciativa Tumi, la empresa de transporte masivo y del sector eléctrico coinciden en la viabilidad de que Barranquilla opte por un transporte público eléctrico.

En la apuesta por convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, ha liderado la transición energética de la ciudad hacia las energías limpias, y una de estas se proyecta en la electromovilidad del Sistema de Transporte Masivo.

Tras analizar aspectos técnicos, operativos y financieros que deben considerarse para que Barranquilla dé un salto a la la electromovilidad del Sistema de Transporte Masivo, desde Transmetro, el Distrito ha venido adelantando mesas de trabajo para lograr la implementación de buses eléctricos en la ciudad.

La iniciativa liderada por el World Resources Institute Colombia (Instituto de Recursos Mundiales) en el marco de su estrategia TUMI E-Bus Mission, busca brindar acompañamiento a las ciudades para que dentro de sus programas de movilidad se adopten sistemas de transporte sostenibles transitando a un modelo eléctrico.

Por esta razón, en días pasados Transmetro y empresas del sector transporte y electrificación sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en la viabilidad para que la ciudad opte por un modelo de transporte público eléctrico. A esta reunión convocada por el WRI Colombia asistieron representantes de empresas vinculadas a la movilidad eléctrica como Celsia, Enel y VG Mobility, Sunwin, BYD y Navitrans.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas tengan como referencia a Barranquilla para el desarrollo de sus propósitos.

“En Transmetro venimos trabajando en esta estrategia TUMI E-Bus Mission con el fin de transformar, en un mediano y largo plazo, nuestros vehículos y cambiarlos de diesel a buses eléctricos, lo cual va en línea con el plan de desarrollo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo en todo lo relacionado con la biodiverciudad”, sostuvo el gerente.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que “la movilidad eléctrica va a significar un paso más en nuestro reto de hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia, le estamos apostando a convertirnos en un punto de referencia local y global de generación, distribución y servicios a la industria energética convencional y renovable, por lo cual hacer el tránsito a un sistema de transporte sostenible con buses eléctricos en el servicio de transporte de pasajeros es, sin duda, un avance en este compromiso que tiene nuestra ciudad con la sostenibilidad y el cambio climático”.

Fernando Páez, director de WRI Colombia, subrayó que la electromovilidad es una alternativa con impactos transversales y de largo alcance en las ciudades, pues se trata de una transformación positiva en el tema de movilidad, medio ambiente y de calidad de vida de las personas.

“El respaldo del WRI, a través de la iniciativa TUMI E-Bus Mission, contempla aspectos que incluyen asesoría técnica y operativa, garantizando con ello viabilidad financiera para el ente operador de este servicio y asequibilidad para las personas usuarias del mismo. Será un círculo virtuoso para Barranquilla”, concluyó Páez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.