El Heraldo
Draga Bartolomeu Dias realiza los trabajos de dragado en el canal de acceso para mejorar la navegabilidad.
Archivo
Barranquilla

Contrato de dragado se ha cumplido en 58,3%

En menos de un mes de labores, la draga ha retirado 525 mil metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso.

A pesar de las exigentes condiciones meteomarinas y a las dinámicas de sedimentación del río Magdalena durante esta temporada del año, la  draga Bartolomeu Dias avanza en el trabajo de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Findeter, entidad encargada de la contratación y la administración financiera de los recursos para esta operación, dio a conocer que los trabajos se adelantan de acuerdo con el plan definido en conjunto con la Capitanía de Puerto y Cormagdalena.

La entidad explicó que, a la fecha y conforme a los informes de medición, se han removido 525.000 metros cúbicos de sedimentos en tres puntos del canal de acceso, aunque se ha presentado una afectación del 2% en el tiempo efectivo de dragado.

Bocas de Cenizas, el tramo entre los kilómetros 5 y 8, así como el kilómetro 14, han sido intervenidos por el equipo que navega con bandera de Luxemburgo.

Findeter expuso que, en el corto plazo, se estudian las condiciones del sector de Bocas de Ceniza para analizar la necesidad de regresar a este sitio, una vez finalice la intervención en el kilómetro 14.

“De igual manera, con el apoyo y acompañamiento de la autoridad marítima, se analizan los requerimientos del canal en el  kilómetro 19, hasta la terminación del contrato”, agregó la entidad.

Expuso que los rendimientos diarios de la draga varían dependiendo de la distancia de navegación, de las condiciones meteomarinas y del material a dragar, entre otros. Empero, fue enfático al exponer que el promedio de este equipo ha sido del orden de 26.000 metros cúbicos por día, aproximadamente.

Por otro lado, Findeter expuso que se ha evidenciado una mejoría progresiva en las condiciones del canal navegable, que actualmente cuenta con un calado operacional de 9.2 metros, una medida muy superior a los 8.1 metros que se reportaron en enero de este año.

Un pronunciamiento similar realizó recientemente Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), quien destacó el avance de los trabajos de dragado en el canal de acceso.

“Las condiciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla vienen presentando mejoras. A pesar de las fuertes condiciones de brisas y de marea, el dragado se ha podido realizar sin mayores contratiempos”, expuso Ariza.

Cabe recordar que el contrato de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue adjudicado a empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, por $13.418 millones.

El contrato de mantenimiento, que será ejecutado en un plazo de tres meses, comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 metros cúbicos para la adecuación del canal navegable a la zona portuaria de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dragado en el Puerto
  • Puerto de Barranquilla
  • Draga
  • findeter
  • Canal de Acceso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web