El Heraldo
Marvin López, Mauricio Maza y Jairo Fandiño. Captura de Vídeo
Barranquilla

¿Quiénes aspiran a la Contraloría Distrital?

Los abogados se han desempeñado por más de 10 años en cargos públicos en la ciudad. Concejales opinan sobre Asamblea de Triple A. 

Este 29 de noviembre se llevará a cabo la elección, por parte del Concejo de Barranquilla, de la persona que asumirá el cargo de contralor distrital para el periodo 2022-2025.

Tres son los candidatos que se encuentran en la puja del cargo: Mauricio Maza, Marvin López y Jairo Fandiño, abogado de profesión que superaron las pruebas de conocimiento, de funciones, públicas, aspecto de ética, entre otras de las condiciones para aspirar al cargo.

El presidente del Concejo, Samir Radi Chemas, manifestó: “Son personas con unas hojas de vida cargadas en materia académica, maestrías en distintas ramas del derecho, son abogados, eso es la información básica. Son las tres personas que cumplían con los requisitos además de haber pasado la prueba de conocimiento”.

Mauricio Maza, uno de los aspirantes al cargo, es un barranquillero de 39 años de edad con especialización en derecho laboral, ha trabajado como servidor público durante 10 años en la Contraloría Distrital de Barranquilla y en la Procuraduría General de la Nación.

“Tengo una amplia experiencia además del sector público, en procesos de ejercicio de control fiscal, sobre todo en la Contraloría que es a la cual aspiro a ser elegido como contralor”, manifestó.

Otro de los aspirantes es Marvin López, de 34 años de edad, nacido en el departamento de Sabanagrande, es un abogado especialista en Derecho Civil de Familia, especialista en Responsabilidad y Seguros y cuenta con un Magister en Derecho del Comercio y Responsabilidad.

López ha trabajado en cargos públicos durante 10 años en entidades como la Oficina Juzgados Ejecución Civil, en el Tribunal Superior, en el Juzgado 07 Civil Municipal y por la parte privada en la Universidad de la Costa y la Corporación Universitaria Americana como docente de pregrado y diplomados.

“Mi propuesta quiere una autonomía ética, en la medida que no he hecho no hago parte de ningún grupo o movimiento político”, dijo.

Por último, el tercer aspirante es Jairo Fandiño, de 39 años de edad, oriundo del municipio de Fundación, Magdalena, abogado especialista en derecho procesal civil, especialista en derecho laboral, especialista en seguridad social y actualmente candidato a magister de derecho procesal.

Fandiño por más de 16 años ha ejercido la función pública en diferentes entidades tales como: Contraloría departamental del Atlántico y el Consejo Superior de la Judicatura, Tribunal de Barranquilla además ha sido docente en la universidad del Norte y la del Atlántico en pregrado y posgrado.

“Llevo dos años en el ejercicio del control fiscal como contralor departamental del Atlántico, cargo en el cual he ejercido de manera directa el ejercicio de la revisión, de la vigilancia de los recursos públicos. La gestión que voy a presentar si llego a quedar de contralor distrital es el ejercicio de un control fiscal, oportuno, efectivo e independiente”, manifestó.

La escogencia del Contralor distrital se llevará a cabo durante una sesión plenaria del Concejo de Barranquilla, en donde en uno de los puntos del orden del día se postulan los tres candidatos,  se somete a consideración y los honorables Concejales de Barranquilla eligen a quien asumirá el cargo para el período próximo.

Sobre el concurso.

Cabe resaltar que para el concurso de elección del Contralor Distrital, el Concejo de Barranquilla en atención a lo dispuesto en la Ley, abrió una convocatoria pública a las instituciones de educación superior públicas o privadas con acreditación en alta calidad.

Luego mediante la Resolución No. 164 de veinticinco de agosto de 2021, la Mesa Directiva del Concejo abrió convocatoria para la elección de Contralor Distrital para el periodo 2022 al 2025, estableciendo las respectivas etapas y reglas del concurso de méritos.

El mencionado acto administrativo estableció las siguientes fases o etapas: primero aviso de invitación, convocatoria y divulgación; segundo, la inscripción de aspirantes; tercero la verificación de los requisitos mínimos; cuarto, publicación de la lista de admitidos y no admitidos; quinto, prueba escrita de conocimientos; sexto, evaluación de las hojas de vida; séptimo, conformación de la terna de elegibles; octavo, entrevista; noveno, examen de integridad y décimo, elección de contralor (punto que se llevará a cabo el 29 de noviembre).

Reacciones a eliminación del artículo en Asamblea de Triple A

Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea de Triple A para modificar estatutos, en la cual se aprobó la eliminación del artículo 73 del Estatuto Social de la empresa, lo cual permite que el Estado el Distrito adquieran más del 89 % de las acciones de la misma.

Esta decisión, según el Concejal Antonio Bohórquez, se acaba el límite del 89 % de las acciones que planteaba este artículo que decía que el Distrito no podía tener más de ese porcentaje de las acciones. “Si hoy  sumamos el 82 % de las acciones que tiene la SAI y el 14.7 % que tiene el Distrito, estaríamos hablando de más del 96 % de las acciones y ese era un límite el que no pudiéramos tener más del 89 %”.

Por eso, para Bohórquez, si esto da la posibilidad de crecer accionariamente y que el Distrito sea quien marque la pauta, quien dirija, quien nombre la directiva y además que trace la política de defensa del servicio público de la buena calidad del servicio del aseo del alcantarillado, “es bienvenido”.

Para el Concejal Andrés Rengifo es importante destacar que con la eliminación del artículo 73 de los estatutos que abre el camino que permitiría que el distrito recupere casi la totalidad de las acciones de la triple A, “las utilidades se puedan ver reflejadas en obras de expansión de acueducto y saneamiento en barrios marginados de la ciudad. También vamos a proponer e insistir desde el concejo en que en el nuevo marco accionario, se pueda sacar adelante el tema del mínimo vital del agua, lo cual permitiría aliviar el bolsillo de una gran cantidad de barranquilleros que vienen siendo afectados por las altas tarifas y que en muchos casos no tienen siquiera para las tres comidas al día”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.