El Heraldo
Hansel Vásquez.
Barranquilla

“Armonizar leyes contra delito transnacional es de voluntad política”

Alejo Campos, director Regional de Crime Stoppers habló con EL HERALDO sobre este flagelo y la creciente actividad del crimen organizado. 

En el más reciente Congreso Mundial de Juristas que se celebró en Barranquilla el jueves 2 y viernes 3 de diciembre se llevaron a cabo más de 30 paneles en donde jueces, abogados, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan en cooperación para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho.

Alejo Campos, director Regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, fue moderador en el panel de nuevas tecnologías y leyes modelo en la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia organizada transnacional: ¿un camino hacia la paz?.

En diálogo con EL HERALDO, Campos explicó que en este Congreso Mundial de Juristas lo que se plantea es abordar la creciente actividad del crimen organizado y la necesidad de que haya legislaciones con un enfoque regional, nacional, pero sobretodo transnacional, además, de preparar a las autoridades y a los países encargados de la persecución y prevención de estos.

Campos señaló que es necesario que haya legislaciones, modelos y marcos que puedan combatir el crimen organizado.

Crime Stoppers International es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja con el sector público y privado en los asuntos de seguridad ciudadana y es dirigido por el argentino Alejo Campos con una oficina base que se encuentra en Ciudad de Panamá.

Hansel Vásquez.

El alto funcionario precisó que “la ley modelo del comercio ilícito, el comercio transnacional, la ley contra la extinción de dominio y el ciberdelito, esas cuatro trabajando en equipo van a permitir que en Latinoamérica se empiecen hacer reformas en las leyes nacionales vinculadas a esta materia para que entonces seamos más efectivos en el combate del crimen organizado”, dijo.

Indicó que la forma más efectiva de combatir estos crímenes es con voluntad política, por parte de los gobiernos y por parte de los legisladores y entender la problemática primero, que es lo que venimos haciendo en los últimos años.

Campos en diálogo con esta Casa Editorial informó que hoy día en la práctica se está trabajando, “pero a veces nos encontramos que no hay una legislación donde esto se ordene, es decir; si el delito se cometió en tres países, este será juzgado donde se llevó el mayor delito”.

Colombia frente a estos delitos.

Campos explicó que Colombia tiene una vasta experiencia en la Ley de Extinción de Dominio, pues son más de 30 años que tiene el país con esta ley.

“Colombia es un ejemplo, casualmente estuvieron en Bogotá varios parlamentarios de Panamá  acompañados por la Embajada de los Estados Unidos para ver cómo Colombia estaba implementando la Ley de Extinción de Dominio sobre todo en administración de bienes, que pasaron por extinción. En este tema Colombia tiene buenos ejemplos”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.