Barranquilla

“La democracia colombiana se ha mantenido con firmeza a pesar de los riesgos”

Así lo afirmó el rey Felipe VI durante su intervención en el cierre del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla.

Durante la clausura del Congreso Mundial de Juristas, el rey Felipe VI destacó la consolidación que la democracia colombiana ha tenido a lo largo de los años, siendo una de las más antigua de Latinoamérica.

“Quiero expresar mi felicitación más sincera a la democracia colombiana por la distinción que, con toda justicia, acaba de concedérsele: el World Peace & Liberty Award”, dijo el rey Felipe VI, quien en 2019 recibió el mismo reconocimiento.

También resaltó que este es el “máximo reconocimiento” que entrega la Asociación Mundial de Juristas, el cual es otorgado a personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho.

“La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, expuso el jefe de Estado español. 

Indicó que la entrega de este reconocimiento es una “muestra de apoyo” a la Constitución Política de 1991, que cumple 30 años de haber sido proclamada: “Ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución”.

Dijo que la Carta Magna de Colombia es destacada a nivel internacional porque “regula un sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad”. Además, destacó que sus líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial.

“Es una buena ocasión para recordar, como pude afirmar en este mismo Congreso hace dos años, que no hay libertad sin leyes (…) como también que sin leyes no puede haber democracia”, agregó. 

Para el monarca español, lograr una convivencia ciudadana “en la concordia” es posible con el respeto de los Derechos Humanos, la confianza en las instituciones y un progreso social coherente con la dignidad de la persona.

“La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad”, expuso.

El monarca también destacó los lazos históricos que unen a España y Colombia, los cuales calificó como “de fraternidad y estrecha colaboración”, por lo cual destacó la realización de este evento en el territorio nacional.

Puso de presente que fomentar la igualdad y “desterrar” toda discriminación basada en motivos de sexo, raza, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social es uno de los fines principales del Estado constitucional.

“También lo es organizar sus instituciones de manera que el pueblo esté y se sienta auténticamente representado en ellas y, al mismo tiempo, sean capaces de satisfacer eficazmente las legítimas demandas y necesidades de los ciudadanos”, agregó.

Controles a instituciones

El rey Felipe VI también recordó que las instituciones deben estar sometidas a un sistema de controles políticos, sociales y jurisdiccionales, con el fin de que garanticen los derechos y libertades de los ciudadanos e impidan el abuso de poder o la arbitrariedad.

“De entre esos controles, debemos destacar el que deriva de un poder judicial independiente de los demás poderes del Estado. La independencia judicial es, por ello, una exigencia esencial de nuestras sociedades democráticas”, resaltó durante su discurso. 

También destacó -tal como indicó en junio- que el “Poder Judicial independiente dota de eficacia a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, protege las libertades ciudadanas y asegura, en fin, que el sistema normativo conserve su vigencia”.  

Para el rey de España, esto ratifica que “el Estado de Derecho no sea solo garantía de la libertad, soporte de la igualdad, protección frente a los abusos de poder y medio pacífico para resolver las disputas entre los ciudadanos”. 

Además, lo calificó como un “requisito esencial para lograr, con estabilidad y justicia, el necesario desarrollo económico y social”, tal como lo reza el lema del Congreso Mundial adelantado en Barranquilla.

Agradecimiento a Barranquilla

El jefe de Estado español reiteró su “alegría” por la visita realizada a Barranquilla, a la cual reconoció como “cuna de grandes artesanos de la palabra y la escritura, que refleja, como pocas, el vigor y el dinamismo del pueblo colombiano”.

Asimismo, destacó que esta ciudad proyecta prosperidad -hacia el interior y el exterior- y avanza en el proceso de recuperación del “protagonismo como puerta de acceso a la Colombia contemporánea, moderna y pujante de nuestros días”.

Por esa razón saludó el “esfuerzo colectivo” para avanzar y seguir progresando: “Mi gratitud profunda por su hospitalidad con los españoles que les visitan -como nosotros hoy- y con aquellos que siguen apostando por esta parte del Caribe para emprender, trabajar y establecerse”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.