“No hay calidad en la educación superior sin inclusión”
Así lo aseguró Victoria Galán, directora de Investigación y Análisis de la Unesco, en el marco del World Law Congress.
La Educación Superior se vio obligada a realizar una serie cambios y afrontar distintos retos a raíz de la pandemia para seguir llevando hasta los estudiantes una enseñanza de calidad y no atrasarse en el proceso de desarrollo.
Durante el panel ‘El desarrollo en la época del post coronavirus y la calidad de la educación superior’ en el Congreso de Juristas 2021, la directora de Investigación y Análisis de la Unesco, Victoria Galán, manifestó que para poder decir que un programa educativo o una universidad tiene un sistema de educación superior, tiene sin duda que tener un requisito que es necesario e indispensable y es que sea inclusiva.
“Nosotros partimos de la base de que cualquier individuo que tenga la capacidad académica para poder acceder a un programa de educación superior debe poder hacerlo independientemente de otros factores externos y fuera del control de esa persona, como género, etnia, capacidad o cualquier otro evento que pueda actualmente reducen la posibilidad de que esa persona ingrese progrese y egrese de la educación superior”, expresó Galán.
Otro de los puntos que explicó la directora en su intervención, es que la calidad de la educación superior no es necesariamente una cuestión de mayor financiación, sino de mayor interés y formación, de cómo hacerla más inclusiva.
“Hay mucha gente hablando de derecho, hablamos de derecho a la educación superior, nosotros estamos realizando un estudio porque estamos viendo evidencia de que todavía esto no es así, la inclusión es ese criterio que es necesario para poder empezar a hablar de calidad”, agregó.
La inclusión es ese criterio necesario para poder hablar de calidad la que está relacionada a la relevancia para que una educación sea relevante debe tener valores como la ética, el respeto, la solidaridad.
“La educación superior más allá de formar profesionales, tiene un rol social mucho mayor y es la de formar a los ciudadanos del futuro. Al final queremos personas éticas, que tengan esa mirada crítica y que participen en procesos democráticos y eso demuestran que salen de una buena educación superior”, agregó Victoria Galán.
Para el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, la pandemia “pauperizó” la sociedad humana, sobre todo, en los países subdesarrollados, ya que se aumentó la desigualdad social. Sin embargo, instó a mirar hacia el desarrollo social integral, al desarrollo humano y a los educadores a una nueva forma de enseñar y desarrollar un nuevo papel.
“Aumentó la importancia de las TIC en el desarrollo de la sociedad. Es necesario y debemos insistir en que la juventud pueda seguir situando los valores que son clave para superarse y mejorar la condición del ser humano social”, dijo el rector.