El Heraldo
Jhony Olivares
Barranquilla

Celebramos que Colombia sea de las grandes democracias del mundo: Cremades

En su intervención, el presidente del Congreso Mundial de Juristas describió el camino trazado para que Barranquilla fuera sede del evento.

 

Durante la instalación del Congreso Mundial de Juristas, Javier Cremades, presidente del evento, señaló que a lo largo de toda la jornada que se celebrará hasta este viernes, se le rendirá homenaje al esfuerzo de la sociedad colombiana por defender y fortalecer el Estado de Derecho en medio de tantas tribulaciones y desafíos que la historia le ha deparado a este país.

El homenaje, al que hace alusión Cremades, coincide con el 30 aniversario de la Constitución Política de Colombia de 1991 y el segundo centenario de su primera Constitución, promulgada en la Villa del Rosario de Cúcuta el año 1821.

“Estamos celebrando que Colombia es una de las grandes democracias del mundo, necesitamos más referentes como este para seguir defendiendo el Estado de Derecho; en estos más de 30 años de vida constitucional han avanzado muchísimo", señaló el presidente del Congreso.

Indicó Cremades que estas jornadas que se celebran en Colombia están diseñadas para que “sirvan de aliento a quienes luchan cada día por lograr la justicia y la paz a través del derecho, y permitan avanzar con eficiencia, rapidez e inteligencia en la comprensión de las grandes trasformaciones, retos y oportunidades que nos plantea la sociedad”.

El funcionario recordó que desde hace más de seis décadas la World Jurist Association (WJA) se puso en marcha bajo el impulso de Earl Warren, el gran Chief Justice del Tribunal Supremo de los EE. UU.  y Charles Rhyne, presidente de la American Bar Association (ABA), “con la convicción de que la única forma efectiva de asegurar la paz, de mantener la libertad, es afianzar el imperio de la ley, el estado de derecho”.

En su intervención, Cremades también describió el camino trazado para que Barranquilla fuera sede del Congreso.

“Todo esto arrancó en Madrid, en febrero de 2019, donde el World Law Congress se celebró por última vez. Allí, tras concluir la entrega del World Peace and Liberty Award a su Majestad Felipe VI, uno de los dos mil quinientos juristas asistentes, el entonces Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, propuso la candidatura Colombia para ser el siguiente país anfitrión”, contó Cremades.

Un año después, en febrero de 2020, explicó el presidente, el Board de la WJA, en la ciudad de Washington D.C., y coincidiendo con la entrega del World Peace and Liberty Award a la juez Ruth Bather Ginsburg, eligió a Colombia como país anfitrión de esta 27  edición bienal del World Law Congress.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.