El Heraldo
Jhony Olivares
Barranquilla

Reconocer el derecho a la salud, clave para fortalecer atención de usuarios

Los derechos humanos y el acceso sostenible a la salud son los factores que mayor impacto han tenido en la sociedad luego del coronavirus.

María Andrea Godoy, viceministra de Salud y protección social de Colombia, en uno de los paneles que se desarrollan en el Congreso Mundial de Juristas, indicó que el reconocimiento del derecho de la salud por parte de la Corte Constitucional ha sido un aporte “muy importante” para fortalecer los servicios que se presta a los usuarios.

“En el momento en que se expide la ley 100, la cobertura era del 20 % y en este momento es del 90 %”, dijo Godoy.

Destacó que para el sistema de salud es importante que las personas paguen sus aportes para poder cubrir al resto de la población que no cuenta con la oportunidad. 86 billones de pesos fue el gasto de salud en 2020.

“Todo aquel que esté regularizado se puede afiliar igual que cualquier colombiano”, sostuvo la viceministra, quien dijo, además, que el sistema de salud en el territorio nacional ha ido evolucionando para brindarle un mejor servicio y cobertura a todos los colombianos.

Por su parte, Ximena Garzón, ministra de Salud Pública de Ecuador, sostuvo que en tiempos de pandemia este país se comprometió a lograr la salud comunitaria.

“Es importante recalcar que el plan de vacunación lo hemos podido lograr gracias a que todos los ecuatorianos estamos comprometidos en salvar las vidas y reactivar la economía”, mencionó Garzón.

En ecuador, durante el año 2021 se han realizado 296.410 muestras covid-19 PCR, han incrementado la capacidad de realización de muestras, de 200 a 330 por día, y han creado fácil acceso a la vacunación.

Lizbeth Acuña Merchán, directora ejecutiva de Cuenta de Alto Costo, sostuvo que han logrado identificar los factores para poder avanzar en el sistema de salud.

“Hemos podido demostrar que no solamente se han podido asignar los recursos asignados, sino que los hemos usado mejor”, añadió Acuña.

La directora de Cuenta de Alto Costo aseguró que el efecto de la pandemia hizo que se usara mejor la tecnología para cubrir la pandemia, por ejemplo, en la entrega de medicamentos fue más rápida.

“Colombia hoy tiene la capacidad de demostrar que los recursos sí están impactando a la población”, recalcó Acuña.

Lautaro Renati, gerente Superior de Aseguramiento de Calidad y Productos de México, destacó que han logrado escalar la tasa de proveedores de medicamentos.

Verónica Gómez, funcionaria del Ministerio de Salud de Ecuador, contó que en su región la pandemia generó una conciencia colectiva importante sobre el derecho a la salud.

“No podría haber diferencias en cuanto al acceso de las vacunas de covid-19”, añadió Gómez.

Jhony Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.