El Heraldo
En el Camino Adelita de Char, donde falleció el menor, hay otros dos niños recibiendo atención prioritaria.
Archivo
Barranquilla

Fallece bebé de seis meses de nacido por covid-19 en Barranquilla

El menor presentaba una patología respiratoria de base. La Sociedad de Pediatría  hizo un llamado a los padres para que actúen con responsabilidad.

Un bebé de 6 meses de nacido falleció por covid-19 en el Camino Adelita de Char, luego de permanecer cinco días bajo ventilación mecánica.

De acuerdo con la Sociedad de Pediatría del Atlántico, el menor presentaba una patología respiratoria de base.

“Pese a los esfuerzos que se hicieron no pudo sobrevivir, es importante recordar que el covid le da a los niños y que pueden presentar complicaciones, por eso el llamado es a los padres de familia para que tomen conciencia y despierten su sensibilidad y responsabilidad social”, enfatizó Gustavo Romero,  presidente de la Sociedad de Pediatría regional Atlántico.

Más casos de menores

Romero confirmó que al menos siete menores se encuentran hospitalizados, unos están recibiendo atención en uci y otros con ventilación mecánica.

En la Clínica Misericordia se encuentra un niño de 13 años con ventilación mecánica. “Su evolución ha sido más satisfactoria, tiene una comorbilidad de diabetes tipo 1”, informó el especialista.

En la Clínica General del Norte hay 4 pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos, de los cuales tres están en uci pediátrica y uno en uci neonatal con siete días de vida, a este último “se le están haciendo estudios para confirmar si está contagiado”.

En el Camino Adelita de Char hay otros dos pacientes con asistencia mecánica de los cuales uno tiene sospecha de covid y el otro ya está confirmado.

Impacto del tercer brote

El tercer brote de la pandemia asociado a reuniones familiares, según la Secretaría de Salud, incide en que se estén presentando casos hasta en los más pequeños, a quienes se consideraba la población menos vulnerable frente al virus.

“Este es un brote que presenta casos en jóvenes y niños, es un brote que tiene una frecuencia de casos alta, entonces hay mayor probabilidad de que haya desenlace de fallecimientos en todas las edades”, indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Ante el mayor contagio que se ha presentado en esta ola epidémica, algunos pediatras en España han dicho que consideran necesario vacunar a todos los niños y adolescentes porque, aunque no transmitan la enfermedad, la sufren con efectos secundarios que en algunos casos derivan en complicaciones y muertes, y por eso creen que esta será la única forma de controlar la pandemia.

El Ministerio de Salud, por su parte, en días pasados informó que las muertes por covid-19 de menores de 20 años “se han mantenido muy bajas” en el país.

Padres responsables

La Sociedad de Pediatría, en cabeza de su presidente, alzó la voz para que los padres de familia cuiden a  los menores, una población que también es susceptible al contagio.

“La afectación de los niños es muy baja, lo mismo la mortalidad que no llega al 0,8 %; sin embargo, es importante crear criterios de alto riesgo y de prevención. El único responsable de que tu hijo se contagie eres tú, padre”.

Insistió en que los niños no deben ser expuestos  a compartir con otras personas extrañas al núcleo familiar.

“En el caso de la propiedad horizontal no dejen que los niños interactúen con otros, no lleven a personas extrañas a la casa, vivan este confinamiento con compromiso y con amor”, insistió el presidente de la Sociedad de Pediatría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Muere menor
  • covid - 19
  • Adelita de Char
  • Pediatría
  • Municipio de Soledad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.