Barranquilla

Mayores de 65 años deberán agendarse para la vacunación

Desde este miércoles comenzará la aplicación de dosis para edades entre 65 y 69 años. Minsalud dice que hay 1.1 millón de colombianos en este grupo.

La población entre 65 y 69 años de edad podrá desde este miércoles iniciar la primera dosis de la vacunación contra la covid-19 en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

“Queremos invitar a los mayores de 65 años a que se vacunen. A partir de este miércoles 14 de abril en todos los municipios del Atlántico”, indicó la gobernadora Elsa Noguera.

A diferencia de las edades antes programadas, en esta oportunidad para asistir a los puntos dispuestos en la ciudad y en el departamento se deberá agendar la cita.

La decisión que fue direccionada desde el Ministerio de Salud se tomó teniendo en cuenta que son alrededor de 1,1 millones de personas las que pertenecen a este grupo poblacional y esto –sumado al incremento de contagios que se vive en diferentes zonas del país– podría significar aglomeraciones.

“Siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento”, reiteró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez a través de un comunicado.

En Barranquilla

En la capital del Atlántico siguen destinados más de 70 puntos de vacunación habilitados por el Distrito. En estos se atenderá a la población de entre 65 y 69 años solo cuando se haya programado la cita.

“Estamos en un momento crítico del tercer brote, por lo tanto debemos cuidar a nuestros adultos mayores. Se debe esperar el agendamiento por parte de la EPS o clínica. Estamos haciendo que el proceso sea más seguro”, informó la Alcaldía.

Para que se cumpla el proceso las EPS llamarán a los afiliados y asignarán la hora, fecha y lugar.

“Avanzamos en este plan de vacunación con otro grupo poblacional, pero es importante seguir guardando las medidas de prevención y autocuidado, tapabocas cubriendo la nariz y la boca, distanciamiento social y lavado de manos”, reiteró el secretario de Salud, Humberto Mendoza. 

El proceso de vacunación en este grupo etario podría durar alrededor de dos semanas, según los pronósticos del Ministerio.

Vacunas mayores de 70 años

Los mayores de 70 años podrán continuar acercándose a los sitios de vacunación tal y como se venía haciendo. Para este grupo etario no hay barreras para continuar con el proceso. “La vacunación para los mayores de 70 es abierta, sin agendamientos. Solo tienen que ir con un acompañante y mantener las medidas de autocuidado”, recomendó el secretario de Salud distrital.

La Alcaldía recordó que de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. se atiende en jornada continua en los siguientes puntos: Estadio Romelio Martínez. la Escuela Normal La Hacienda, el estadio Edgar Rentería, el Coliseo Elías Chegwin y en los Pasos y Caminos de la red pública.

Sobre la posibilidad de abrir vacunas para los de 60 a 65 años, el ministro de Salud estima que dicha apertura se dé en dos o tres semanas como máximo. En este grupo poblacional hay alrededor de dos millones de personas.

Una mujer mayor de 70 años se aplica una de las dosis de la vacuna contra la covid-19.
La importancia de la segunda dosis

La Gobernación del Atlántico ha reiterado la importancia de acudir a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, argumentando que solo así se aumenta la inmunidad, se reduce la posibilidad de contagio y de letalidad ante un eventual contagio. “No basta con una sola dosis. Por eso, invito a nuestros adultos mayores que ya recibieron su primera dosis a que acudan al centro de vacunación más cercano para aplicarse la segunda dosis”, indicó la gobernadora Elsa Noguera.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que la vacunación es una parte de la solución hasta después de la segunda dosis, mientras tanto “sigámonos cuidando”. Igualmente especialistas como el epidemiólogo Juan Pablo Moreno advierten que una sola dosis solo genera inmunidad del 50%.

“Recordemos que con las vacunas se busca inmunidad de rebaño, una inmunidad colectiva de más del 60% de población y esto con una sola dosis no se va a lograr”.

Plan de vacunación

La Gobernación del Atlántico informó que en el departamento se han aplicado 9.588 segundas dosis en los mayores de 80 años.

A la fecha, en los municipios del Atlántico se han aplicado 3.592 segundas dosis en el personal del sector de la salud.

Mientras que en Barranquilla, a corte 12 de abril, se completan 116.031 vacunas aplicadas. Asimismo se ha recibido un total de 173.912 dosis desde el Gobierno nacional.

Sobre la llegada de nuevas vacunas, la Alcaldía informó que  recibieron 30.821 biológicos destinados a la inmunización con primeras dosis de la población de 70 a 79 años y al talento humano en salud de primera línea de atención. También se destinarán para cubrir segundas dosis de adultos mayores de 70 años y más, para continuar con etapas 1 y 2 del plan.

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.
Más del 90% de Leticia está vacunada: ministro de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este martes que Leticia está vacunada por encima del 90%, gracias al cinturón amazónico que se dispuso para alargar la llegada de la cepa P1.

No obstante, advirtió que aún existe un nivel de contagio dado que algunas personas que fueron vacunadas adquirieron la enfermedad entre la primera y segunda dosis.

Ruiz recordó a la población que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando en el transcurso de los días, prácticamente entre los días 14 al 28. “Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, indicó.

Y frente a los vuelos humanitarios de Bogotá hacia Leticia y de Leticia hacia Bogotá, el jefe de la cartera de salud anunció que este martes se realizarán dos con aproximadamente 180 personas. “Vuelos humanitarios con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, enfatizó.

En relación con la cepa brasileña y la circulación de otros linajes, el ministro aclaró que el Instituto Nacional de Salud (INS) desde su red de laboratorios en genómica ha estado analizando la situación de cepas y todavía no hay un reporte de nuevas cepas, a excepción de Leticia.

“Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes de la covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, indicó.

Finalmente, sobre las nuevas cepas destacó que estudios ya publicados en revistas científicas evidencian que las vacunas de Sinovac y Pfizer, tras análisis, han resultado ser efectivas frente al linaje P1. “La efectividad de estas vacunas no es tanto reducir el contagio, sino reducir la enfermedad moderada o severa, la que conduce a la hospitalización y a la muerte, de manera que es muy importante vacunarse”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación
  • adultos mayores
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Minsalud
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web