El Heraldo
Niños y niñas de transición en la IED de Villas de San Pablo durante una actividad del programa ‘Soy Bilingüe’. Orlando Amador
Barranquilla

El bilingüismo en Barranquilla ya cobija a 121 colegios oficiales

En tres años de implementación del programa ‘Soy Bilingüe’, iniciativa del Distrito, se han beneficiado más de 94 mil estudiantes y 2 mil docentes de estas instituciones. 

Con música, juegos y baile los estudiantes más pequeños de los colegios oficiales del Distrito de Barranquilla se adentran en la aventura de aprender un segundo idioma, el inglés. 

Comenzar el aprendizaje de una lengua extranjera desde transición hasta undécimo grado es la apuesta de ciudad para que niños, niñas y adolescentes se conviertan en bilingües una vez finalicen sus estudios. El objetivo es hacerlos competentes en un mundo en el que las oportunidades se amplían cuando se maneja más de un idioma. 

Desde 2020, la Alcaldía de Barranquilla priorizó la implementación del programa ‘Soy Bilingüe’ para formar y fortalecer el inglés en las instituciones educativas. El proyecto, que se logró a través de un convenio con el Consejo Británico, arrancó inicialmente en 40 colegios y cada año se fue sumando esa misma cantidad hasta lograr una cobertura actual de 121, según la secretaria de Educación, Bibiana Rincón. 

“Esta gran apuesta les abre las puertas a nuestros estudiantes, les da una herramienta muy poderosa para enfrentarse al mundo y construir su proyecto de vida en igualdad de condiciones que cualquier joven de la ciudad”, dijo. 

Toda la comunidad educativa hace parte de este proyecto. En estos tres años de ejecución, de acuerdo con cifras entregadas por el Distrito, se ha logrado beneficiar con el programa a más de 94 mil estudiantes desde transición a undécimo grado, y alrededor de dos mil maestros. 

La proyección para 2023, señaló la funcionaria, es implementar la iniciativa en 154 colegios oficiales y lograr que ‘Soy Bilingüe’ sea sostenible en el tiempo. Para ello –precisó– se viene capacitando, con el acompañamiento del ITSA y la Universidad del Norte a los docentes de las instituciones en nuevas metodologías para la enseñanza del inglés. 

“En 2023 se beneficiarán a 80.000 estudiantes de  transición y primaria cada año, también se aplicarán 17.000 pruebas diagnósticas a estudiantes y 11.000  jóvenes de undécimo grado participarán en procesos de familiarización con las Pruebas Saber 11 en inglés”, dijo. 

De igual manera, el programa busca impactar el próximo año a 1.700 estudiantes en curso de inglés funcional y proyecto de vida; 150 directivos docentes en cursos de inglés y liderazgo, y 1.300 profesores participarán en cursos de formación para fortalecimiento del inglés y procesos de enseñanza del idioma.

Para sostener este proyecto fueron invertidos por el Distrito, entre 2020 y 2022, alrededor de $13 mil millones. La proyección económica para el próximo año es cercana a los $9 mil millones. 

“El alcalde Jaime Pumarejo irá al Concejo de Barranquilla para pedir vigencias futuras y lograr que el proyecto se extienda 8 años más porque este es un programa a 12 años. Es decir, que ese niño que entró en transición en el 2020 cuando llegue a 11 grado sea completamente bilingüe”, reiteró la secretaria de Educación. 

Orlando Amador
Experiencias

Avril Santiago Polo es una niña de 9 años y estudiante de cuarto grado en la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo. Su mayor sueño es convertirse en maestra de inglés y poder enseñar a miles de niños que ahora están en su posición de aprendizaje. 

Contó que uno de sus anhelos también es poner en práctica lo aprendido en el programa ‘Soy Bilingüe’ a través de un viaje ya sea a Canadá o Estados Unidos para aprovechar de paso la llegada del invierno y poder conocer la nieve. 

Como divertida calificó las clases impartidas por los docentes de su colegio en el marco del proyecto de bilingüismo. 

“He aprendido muchas cosas con el programa y otras por mi cuenta, he aprendido a dibujar y compartir con mis amigos. En clases dibujo, respondo y participo en inglés, otras veces les enseño a mis amigos cosas que no sabían del idioma (…) me gustaría ver la nieve, en Canadá hay mucha”, dijo. 

Jonathan Porras, docente de ‘Unstoppable Kids’ para el grado de transición, manifestó que los niños han tenido buena receptividad de las dinámicas de enseñanza del idioma inglés. Precisó que a través de actividades didácticas se está llegando a esta población que ha logrado tener avances significativos en el programa. 

“Iniciamos un proceso donde los chicos inicialmente muy poco sabían o casi nada de lo básico como hello o teacher. Fuimos enseñándoles con las canciones y juegos. Esto ha hecho que también respondan instintivamente a querer aprender y saber más de lo que están viendo”, expuso. 

También comentó que los niños “están felices” de todo este proceso y que siempre anhelan que llegue la clase para divertirse aprendiendo. 

“Los niños han respondido de excelente manera y todos los colegios que están implementando el programa están teniendo buenos resultados. La idea es avanzar y seguir tocando vidas para que los niños puedan crecer no solo en el español, que es su lengua nativa, sino también en el inglés, el idioma que está trayendo grandes oportunidades para Barranquilla y Colombia”, agregó. 

Para Sindy Riaño De la Hoz, docente de inglés en los grados 4 y 5 de la IED Villas de San Pablo, es una “gran oportunidad” poder ser parte del programa de bilingüismo ofrecido por el Distrito de Barranquilla porque “afianza” mucho más los conocimientos en una lengua extranjera. 

Dos niños leen y escriben historias en inglés dentro de la biblioteca del colegio. Orlando Amador

“Este proyecto nos permite a los docentes y estudiantes capacitarnos para ser seres competentes en la sociedad que está exigiendo actualmente. Me siento complacida porque al mismo tiempo en que aprendo puedo transmitir ese conocimiento a mis estudiantes”, sostuvo. 

La maestra manifestó que con base en la experiencia y formación que recibe ha podido fomentar en los estudiantes la motivación hacia el aprendizaje del inglés a través de una manera más lúdica y eficaz durante el proceso de estudio. “Hemos podido implementar diferentes estrategias lúdicas como juegos, cantos y otras muchas más actividades escritas y orales utilizando diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana”. 

Jesús Machacón Ortiz, coordinador de metodologías flexibles en la IED Villas de San Pablo, sostuvo que pertenecer y capacitarse en una segunda lengua, el inglés, ha sido una experiencia enriquecedora. Indicó que han contado con buenos docentes y una metodología de aprendizaje bien estructurada. 

“Tener esta oportunidad facilita en muchos casos entender el contexto donde los estudiantes se relacionan en las diferentes plataformas digitales en la actualidad. También siento que he aprendido lo que en mi juventud no pude”, dijo. 

El directivo también señaló que los estudiantes que tienen acceso al programa han presentado avances y lo aprendido les ha permitido ampliar sus horizontes. 

“El programa les ha permitido a los estudiantes tener unas metas más amplias. Hoy por hoy hay alumnos que me han dicho que se quieren ir a vivir a Inglaterra o a Estados Unidos porque se les brindan unas mejores oportunidades y con el manejo de la segunda lengua tienen también la oportunidad de pensar en mejores opciones laborales”, puntualizó. 

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