El Heraldo
Varias esperan para ser vacunados en uno de los puntos masivos de la ciudad. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Atlántico superó las 2 millones de dosis aplicadas

En la ciudad se han aplicado alrededor del 61% de las dos millones de dosis que reporta el Atlántico 

Atlántico, incluyendo a Barranquilla, superó la barrera de las 2 millones de dosis de vacunas aplicadas tras solo siete meses desde el inicio de este proceso.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, con corte al 19 de septiembre, en el departamento se cuentan 2.006.846 biológicos aplicados a mayores de 12 años.

Tan solo en Barranquilla se reporta la aplicación de 1.230.574 dosis, lo que representa alrededor del 61% del total del departamento, mientras que en algunos municipios del área metropolitana, como Soledad y Malambo, se observa un lento avance en la inmunización.

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, el avance del proceso de vacunación es satisfactorio y así se refleja en que más del 84% de mayores de 50 años cuentan con su esquema completo.

“Lo que vamos buscando siempre es tener el mayor número de barranquilleros con esquemas de vacunación completos. Los mayores de 50 años son los que mayor riesgo y una gran mayoría ya lo tienen”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario fue enfático al sostener que esta cifra se traduce en una “esperanza”, teniendo en cuenta que se reducen las posibilidades de que presenten un cuadro crítico o fallezcan a causa de la covid-19.

Con relación a la población de 12 a 49 años, hay un 35% de esquemas completos. Una cifra que muestra un avance significativo, teniendo en cuenta que su vacunación se habilitó recientemente.

“Este grupo etario concentra un gran número de personas sin comorbilidades y, por eso, a muchos les faltan sus segundas dosis”, sostuvo.

A nivel general, el 77% de la población mayor de 12 años en Barranquilla cuenta con al menos una dosis de vacuna.

“La protección de una dosis es importante. No es suficiente, pero brinda una proporción de inmunidad que no se debe desestimar”, dijo Mendoza.

Los no vacunados

El secretario de Salud indicó, además, que los nuevos casos corresponden a personas que no han recibido –siquiera– su primera dosis de vacuna anticovid.

“Hay circulación viral. Y cerca del 81% de los infectados, no están vacunados. Y solo el 7% tiene una dosis. Es decir, el 88% no estaba vacunado. El mundo está hablando de la pandemia de los no vacunados”, expuso Mendoza, quien explicó que esas aproximaciones corresponden al reporte del pasado domingo, cuando la ciudad tuvo 363 contagios.

Agregó que el grueso de esos contagios se concentran en personas jóvenes y con baja percepción de riesgo: “No podemos garantizar una protección total mientras haya personas no vacunadas y susceptibles al virus”.

Opinión de expertos

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que  tener más de dos millones de dosis aplicadas es un “registro bastante alto”, teniendo en cuenta la población del departamento.

“Es esperanzador porque entendemos que al menos una dosis genera protección. Esto se podría traducir en menos casos de hospitalizados y de fallecidos por covid-19”, dijo.

Indicó que se debe insistir en el mensaje de que “la vacunación completa reducen los riesgos en más de 90%, aunque no se descarta la posibilidad de sufrir un contagio”.

Por su parte, el médico Álvaro Portilla expuso que el avance de la vacunación se convierte en una “barrera” ante la posibilidad de un nuevo brote. De esta forma, lo más probable es que se incrementen los contagios, pero habrá una reducción ostensible en los fallecimientos.

“En otros países ya se está viviendo el cuarto pico. No es extraño que haya una nueva ola, pero esperamos que se mantenga la tendencia de hospitalizados y muertes. Hay una alta inmunidad natural, por el número de personas que ya se han infectado”, explicó.

Por último expuso que es necesario darle celeridad al proceso de aplicación de segundas dosis, en especial, en los municipios más poblados.

Soledad y Malambo, rezagados en la vacunación

En los municipios, la Gobernación del Atlántico reporta la aplicación de 776.272 dosis, lo que representa un avance del 91.9%. De ese total, 488.694 corresponden a primeras dosis y 258.178 a segundas dosis, mientras que las dosis únicas son 29.400.

De acuerdo con ese informe, a corte del 19 de septiembre, 287.578 personas ya cuentan con su esquema completo.

Al analizar las cifras por municipios, llama la atención el rezago que se presenta en Soledad, Malambo y Galapa, los cuales reportan una cobertura menor al 50% en primeras dosis.

En Soledad, el segundo ente territorial más grande del departamento, solo 178.752 cuentan con primera dosis, lo que representa un 35% de avance con relación a la meta de vacunación (510.927). Por su parte, un total de 112.959 personas ya cuentan con esquema completo, lo que representa un 22%.

Un 42% de avance en la aplicación de primeras dosis se reporta en el municipio de Malambo, lo que corresponde a 45.347 personas. Por su parte, en personas inmunizadas se cuentan 19.543, para un 18% de cobertura de la población objeto de la vacunación (107.848).

Por su parte, Galapa cuenta con 25.140 primeras dosis aplicadas, que corresponde a un 49% de su meta poblacional (51.407). En segundas dosis, por su parte, el reporte es de 11.750 (23%).

Entre los municipios del área metropolitana, Puerto Colombia es el más avanzado. En primeras dosis reporta 26.061, que corresponde al 60% de su meta de vacunación (43.431). Con relación a esquemas completos, el municipio porteño solo alcanza 12.808, que se traduce en un 29%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.