El Heraldo
Las construcciones son en madera de pino amarillo. Cortesía
Barranquilla

Mallorquín y sus mil hectáreas promoverán empleo y turismo

La primera etapa concluiría el primer trimestre de 2023. El segundo semestre de 2023 operaría el tren turístico.  

La construcción de un nuevo espacio de recreación donde los barranquilleros podrán conectarse de forma directa con la naturaleza, como lo es el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, también busca aumentar la generación de empleo.

De acuerdo con el Distrito, este proyecto ya avanza en la primera fase que estaría culminada en el primer trimestre del 2023. En total, la obra comprende la recuperación de un complejo natural de más de mil hectáreas, y que trae consigo la construcción de un tren turístico y la adecuación de Puerto Mocho.

La segunda etapa, al igual que la primera, se encuentra implantada en la Ciénaga sobre pilotes de madera que sostienen la estructura.

En el marco de Caribe Biz Forum, el alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que se prevé que en el segundo semestre del próximo año entre en funcionamiento el tren turístico, que partirá desde el barrio Las Flores hasta la playa Puerto Mocho, que también será inaugurada después de las labores de recuperación.

Leer también: Este lunes arrancan los diálogos entre taxistas y el Distrito

“Es una oportunidad de devolverle la cara al Mar Caribe, a la Ciénaga de Mallorquín, de apropiarnos de ese espacio que solía ser el botadero de Las Flores, y hoy lo estamos apropiando sin tumbar un solo mangle porque todo esos senderos van por espacios donde ya estaba deteriorado el ecosistema y lo estamos recuperando”, dijo el mandatario.

Asimismo, Pumarejo explicó que las construcciones se están haciendo con madera de pino amarillo para que “pueda durar en el tiempo”, además, recalcó que la Ciénaga de Mallorquín será “un gran pulmón” y, al mismo tiempo, una fuente de investigación, teniendo en cuenta que la Universidad Simón Bolívar anunció que instalarán un laboratorio para estudios del sistema manglar.

Limpieza del agua

La administración local indicó que para el proceso de descontaminación del agua de ese sector, se comenzó a aplicar una técnica basada que consiste en verter microalgas que se encargarán de disminuir las concentraciones de los contaminantes que se encuentran en el recurso hídrico, sin necesidad de utilizar químicos que alteren el ecosistema.

Este proceso, que tiene una duración de tres meses, está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA); y una vez finalice, mejoraría la calidad del agua en cuanto al olor y la coloración, de esta forma se podrá mantener el equilibrio natural de especies nativas como moluscos y peces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.