El Heraldo
Edgardo Maya, contralor General de la República. Tomado de youtube
Barranquilla

CGR abre indagación preliminar en Agencia Logística de las FF.MM de Atlántico

El organismo fiscalizador halló presuntas irregularidades contables por el orden de 4.500 millones de pesos.

La Contraloría General de la República anunció este lunes la apertura de una indagación preliminar en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Regional Atlántico, que tiene sede en Cartagena, al detectar presuntas irregularidades de carácter contable por el orden de los 4.500 millones de pesos.
 
Mediante comunicado de prensa, el ente de control informó que se trata de un hallazgo fiscal por concepto de partidas conciliatorias globales en las conciliaciones bancarias a diciembre de 2015, identificado en la auditoría practicada durante la vigencia 2016 a esta Agencia por la Contraloría Delegada del Sector Defensa, Justicia y Seguridad, a través de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Bolívar.
 
De acuerdo con la Contraloría, las partidas originadas por notas débito no están registradas en el libro auxiliar, lo que generó incertidumbre en la génesis de las transacciones porque no detallaban concepto, nombre del beneficiario, valor del pago, fecha de pago y registro.
 
En una primera fase, este hallazgo fiscal fue calculado en una cuantía de 970 millones de pesos, pero con base a la indagación preliminar a cargo de la Gerencia Departamental de la CGR, las irregularidades se estiman en $4.500 millones, por hechos ocurridos durante las vigencias  2014, 2015 y 2016.

Como parte del proceso, la Contraloría practicó declaraciones juramentadas, recolectó pruebas documentales para el esclarecimiento de los hechos y ahora realizará visitas técnicas para recaudar material probatorio que contribuya al esclarecimiento de las presuntas irregularidades.
 
La etapa probatoria de la Indagación preliminar tiene un plazo de 6 meses, después de los cuales se entregarán resultados y conclusiones.
 
La indagación preliminar está a cargo de un coordinador y cuatro profesionales que tienen a su cargo la recolección de pruebas tanto en el nivel central de la entidad como en la Regional de la Agencia con sede en Cartagena.

La Contraloría estableció además un hallazgo para indagación preliminar por irregularidades en el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de la Regional Atlántico, a lo que se suma un hallazgo fiscal por cuantía de 176 millones de pesos relacionado con gravámenes financieros en transacciones  por pago a proveedores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.