El Heraldo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Queremos ser la voz de las economías emergentes en la región”: canciller

Marta Lucía Ramírez indicó en la Caricom, en Barranquilla, que Colombia ha mostrado capacidad de convocatoria y liderazgo con las cumbres realizadas esta semana en el país.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reiteró este viernes el interés de Colombia en una alianza estratégica con todos los países del Caribe.

En el marco de la II Cumbre Ministerial Caricom, la alta funcionaria precisó que la estrategia en el Caribe deber ser prioridad.

“Tenemos que ser mucho más estratégicos para identificar donde están nuestras fortalezas, cómo podemos lograr que esta región del Caribe se vuelva mucho más relevante en términos internacionales”, dijo.

Agregó que: “Colombia quiere avanzar hacia el desarrollo y progreso, queremos que nuestra voz también sirva para representar  la voz de muchas economías emergentes como la hay en nuestra región”.

Sostuvo además que la relación multilateral dentro de esa alianza tiene que estar cubierta por ese gran mensaje de seguridad humana, económica, ambiental, energética y alimentaria.

“Esos son cinco ejes fundamentales para que el Caricom y Colombia, dentro de este gran Caribe, puedan sacar adelante todo su potencial (…) todos juntos somos la voz de cerca de 108 millones de personas y aquí tenemos fortalezas, posibilidades y complementariedades”, precisó Ramírez.

La canciller indicó que Colombia ha mostrado capacidad de convocatoria, liderazgo y de aportar a la agenda regional y multilateral los temas que son fundamentales en este momento.

“Los países están procurando salir adelante de una pandemia pero fortaleciendo al mismo tiempo sus economías, las oportunidades para sus ciudadanos y fortaleciendo sus instituciones. Asimismo, preservar la democracia y las libertades”.

La vicepresidenta resaltó además la cooperación que puede ofrecer Colombia a los países del Caribe en temas como la lucha contra el narcotráfico, la agricultura y el desarrollo energético.

Alianza del Pacífico, en Bahía Málaga

La canciller Marta Lucía Ramírez se refirió a la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico e indicó que esta cumbre, realizada el 26 de enero en Bahía Málaga, Buenaventura, Valle del Cauca, mostró todo el compromiso y liderazgo de Colombia en temas que son fundamentales para continuar fortaleciendo la complementariedad en el sector productivo, el desarrollo financiero de los países, del mercado capitales, industrial y agroindustrial.

Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en Cartagena

La reunión de Prosur el 27 de enero en Cartagena,  se resaltó —según la vicepresidenta— la importancia que tiene para todos la defensa a la democracia y las libertades, así como también el diálogo constante entre los presidentes para tener la capacidad de reaccionar a tiempo ante dificultades.

Temas como la pandemia, actuar conjuntamente en temas como compra de medicamentos, el fortalecimiento del sector salud y el desarrollo conjunto de mejores capacidades en la producción de vacunas, fueron los temas que salieron a relucir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.