Barranquilla

Cámaras de negocios se podrán conectar a sistema de la Policía

El Distrito busca que, 200 cámaras de establecimientos comerciales integren sus imágenes, a la red de videovigilancia de las autoridades.

La integración de las cámaras de videovigilancia de los establecimientos comerciales con el sistema de la Policía es otra estrategia del Distrito para enfrentar el delito. Los propietarios de viviendas también podrán participar en esta nueva estrategia de seguridad que dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante una visita que realizó la mañana este miércoles al Centro de Automático de Despacho (CAD).

La convocatoria del Distrito busca que, en una primera fase, 200 cámaras de almacenes y negocios del sector privado integren sus imágenes, en tiempo real, a la red de videovigilancia de las autoridades, lo que permitirá tener más puntos de visualización en las estaciones ubicadas en las cinco localidades.

Con esta iniciativa, que hace parte de la estrategia ‘Barranquilla Inteligente’, los ciudadanos interesados, dueños de locales y almacenes, empresarios, agremiaciones y personas naturales, podrán disponer de sus cámaras y colaborar con las acciones de prevención del delito, poniendo a disposición de la fuerza pública las imágenes obtenidas a través de sus equipos.

“Nuestra meta es que en un corto plazo lleguemos a tener más de 2.000 cámaras de privados en el funcionamiento de nuestro CAD y en completa integración para que podamos decirles a los bandidos que los tenemos vigilados”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, manifestó que la integración de estas cámaras es fundamental para que la institución pueda anticiparse al accionar de los delincuentes. “Son importantes para que no sea un tema de reacción, sino de anticipación a las situaciones. La Policía celebra esta clase de colaboración, que es de gran beneficio para toda Barranquilla”, afirmó.

Cortesía

A su turno, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, afirmó esta estrategia tiene como base el clamor de los ciudadanos frente a la implementación de las cámaras de seguridad para la lucha contra la delincuencia.

“Esta integración nos permitirá robustecer el sistema de videovigilancia en la ciudad para tener una reacción más rápida por parte de la Policía Nacional y poder prevenir la ocurrencia de delitos en sectores priorizados en la ciudad”.

El gerente de las TIC, Jaime Criales, aseguró que trabajarán de la mano de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en la implementación de la estrategia.

“Estamos avanzando conjuntamente porque sabemos que esto será clave en los procesos de prevención de Barranquilla apoyados desde la tecnología. Sabemos de la importancia de tener más cámaras y por eso acogemos esta iniciativa que será de beneficio para todos”, dijo al respecto el gerente de las TIC.

¿Cómo funciona?

Aquellos negocios que tengan cámaras de seguridad apuntando al espacio público y que sus equipos cumplan las características técnicas requeridas para esta integración, podrán entregar el material a las autoridades.

Para formar parte de la iniciativa, las cámaras, además de apuntar al espacio público, deberán contar con tecnología IP y trabajar con el protocolo conocido como ONVIF. 

La implementación se hará a través de las fichas técnicas de las cámaras, según explicó Criales. 

Para sumarse al proyecto, la Gerencia de las TIC dispuso una página web, donde los interesados podrán inscribirse y conocer más detalles de la estrategia de seguridad anunciada por el alcalde Pumarejo.

Reducción en los hurtos

El alcalde destacó el trabajo articulado entre la Policía, la Alcaldía distrital, la Fiscalía y otros entes gubernamentales para garantizar la seguridad.

“Tenemos menos homicidios hoy que los que tuvimos el año pasado. Al mismo tiempo, estamos manteniendo cifras buenas de reducción de hurto. 44% es el total de reducción de todos los hurtos combinados, es decir, el delito de alto impacto en el que te roban está reduciéndose casi a la mitad, en comparación al año pasado”, afirmó.

Y agregó que “estamos saliendo de la pandemia, reactivando nuestra economía, y la Policía está haciendo el esfuerzo para que no salgan los bandidos, los estamos cogiendo y los estamos judicializando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Video-vigilancia
  • vigilancia privada
  • Cámaras de seguridad
  • Policia Metropolitana de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web