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Barranquilla

Bartolomeu Dias reinicia dragado en Bocas de Ceniza

El nuevo contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre. Se removerán más de 460 mil metros cúbicos de sedimentos. 

En la tarde de este miércoles, la draga Bartolomeu Dias reactivó los trabajos de remoción de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza, dando inicio al nuevo contrato adjudicado a través de Findeter, el cual se extenderá hasta fin de año.

Con esta campaña de dragado se busca la remoción de más de 460 mil metros cúbicos de sedimentos en el canal navegable, con la intención de garantizar la operatividad de la zona portuaria de Barranquilla.

De acuerdo con Cormagdalena, el plan de dragado contempla que sus trabajos iniciales se cumplirán en la zona de Bocas de Ceniza. Posteriormente se trasladará a otras zonas, tales como el dique direccional y el sector próximo a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

 

“El gran mensaje conjunto al sector privado es mantener ese lazo robusto y permanente que beneficie el crecimiento y el desarrollo económico de la ciudad y del país”, expuso Pedro Pablo Jurado, director de la entidad. 

El funcionario agregó que “la draga Bartolomeu Dias seguirá enfrentando los desafíos de sedimentación que se presenten”.

Con estos trabajos también se pretende mantener un ancho ideal para los buques de gran calado que se han programado para las próximas semanas, así como dragar las profundidades necesitadas de acuerdo con las batimetrías. Estas labores contarán con la auditoría y seguimiento permanente por parte de los gremios, la Alcaldía de Barranquilla, Findeter y la Dimar. 

El trabajo de Dimar es brindar seguridad en los trabajos, teniendo en cuenta que se han presentado fuertes corrientes en el río Magdalena, las cuales superan los 7 metros: “Además, hay presencia de material vegetal proveniente de aguas arriba”.

Gremios, esperanzados en tener calado de 10 metros

Con el inicio de las labores de dragado, el gremio portuario se ha mostrado expectante ante la posibilidad de que el calado pueda llegar a 10 metros.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que contar con dicha medida será beneficioso tras el extenso periodo de crisis.

“Que sea sostenido es bastante positivo, de entrada nos lleva a que no se aligeren buques y que los programados puedan hacerlo sin ningún problema. Sería mucho más atractivo mover carga a través del puerto”, explicó Ariza.

Indicó, además, que en el sector de Bocas de Ceniza se dragarán cerca de 60 mil metros cúbicos de sedimento, en un periodo no superior a tres días.

“Posteriormente irá al canal interno, entre los kilómetros 10 al 13; luego el tramo del kilómetro 13 al kilómetro 15 y finalmente entre los kilómetros 19 y 20. Eso significa alrededor de 25 a 30 días de trabajo”, agregó el líder gremial.

También señaló que no se descarta una relimpia en el sector de Bocas de Ceniza, teniendo en cuenta que “quedaría pendiente un volumen que permitiría una nueva intervención”.

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