El Heraldo
La medida de ‘pico y cédula’ se mantendrá mediante la modalidad par e impar.
Barranquilla

Barranquilleros, a favor del toque de queda continuo

Pese a estar de acuerdo con la medida, piden soluciones para personas que viven del día a día. La directriz será para los próximos dos fines de semana.

Vuelve el confinamiento seguido para los próximos dos fines de semana. Siguiendo las directrices de la Presidencia de Colombia, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico volvieron a unificar fuerzas para combatir la tercera ola de contagios de la covid-19 y emitieron medidas de confinamiento para la ciudad y el departamento.

Lo que significa que fue decretado el toque de queda continuo y la ley seca en Barranquilla y el departamento del Atlántico, desde las 6:00 de la tarde del viernes 16 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril; y desde las 6:00 de la tarde del viernes del 23 de abril a las 5:00 de la mañana del lunes al 26 de abril.

Además, se mantiene el toque de queda nocturno y ley seca en la ciudad de Barranquilla, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril.

Lea aquí: Menores de 40 sin enfermedad de base están llegando a las uci

Para la movilidad de las personas, sigue el pico y cédula en la modalidad par e impar, entre el 19 de abril y 23 de abril.

El alcalde Pumarejo invitó a la comunidad a seguir cumpliendo las medidas para contener el virus.

“Estas son las medidas adecuadas para la coyuntura que atravesamos”, dijo el mandatario quien recalcó que la ‘fotografía’ del momento dice que debemos evitar reuniones sociales y que debemos aislarnos para detener la cadena de contagios.

También recordó que las jornadas de vacunación se mantendrán. “Invitamos a todos los mayores de 70 años a que sigan vacunándose y a los mayores de 65 a que estén listos para cuando les asignen el día y la hora para recibir su vacuna”.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera dijo que el plan de vacunación en el Atlántico avanza a buen ritmo y que desde ayer los adultos mayores de 65 años ya pueden acercarse al punto de vacunación más cercano.

Además, recordó que las playas del departamento seguirán cerradas y continuará suspendido el piloto de alternancia en los colegios públicos del departamento.

“El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos atlanticenses”, dijo.

Para estos fines de semana, los trabajadores de todos los sectores de la economía deberán estar acreditados por sus empleadores.

Vea también: Puntos de vacunación, listos para mayores de 65

Los que ejercen de forma independiente podrán acreditar tal condición a través de certificaciones expedidas por las agremiaciones, asociaciones, colegiaturas o cualquier otra forma de asociación de la que hagan parte, o en su defecto deberán portar una autodeclaración de tal condición, la cual deberán mostrar a las autoridades que se las requiera.

Además, las personas que asistan a menores de edad y personas mayores podrán movilizarse.

En cuanto a las tiendas de barrio, misceláneas y similares solo podrán comercializar sus productos mediante domicilio este fin de semana.

Indicaron que las droguerías podrán atender y comercializar de manera presencial productos farmacéuticos y de salud solo a quienes estén exceptuados de la medida de toque de queda, o si se trata de una urgencia o emergencia médica. Para el resto de casos, la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud se hará a través de plataformas electrónicas o domicilios.

La cadena logística y los servicios de abastecimiento mayorista y minorista de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad, medicamentos e insumos médicos podrán movilizarse.

Las autoridades recordaron que ante una emergencia médica se podrá desplazar y que están incluidas las emergencias veterinarias.

De manera individual se podrá realizar actividad física entre las 5:00  y las 8:00 de la mañana aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca.

Operativos de la Policía durante toque de queda.
Operación en toque de queda

La operación troncal será hasta las 6:00 p. m. los días 17, 18, 24 y 25 de abril. Los primeros despachos de las rutas R1 y B1 saldrán a las 5:00 a. m. del sábado y a las 5:30 a. m. del domingo. Los últimos servicios S1 y S2, que salen desde Joe Arroyo y Parque Cultural respectivamente, hasta el Portal de Soledad, serán despachados a las 6:00 p. m. Para estos dos fines de semana, los servicios troncales R10 y S10 solo operarán en la mañana del sábado, hasta las 9:00 a. m. En la tarde no se ofertará esta ruta. De igual manera, no se prestará el servicio de la ruta R40.

Recordaron que en estos días no se prestará el servicio de la ruta Gran Malecón.

Le puede interesar: Saturación de ucis demanda más personal médico en el Atlántico

Entre tanto, la operación del sistema en días hábiles, hasta el 23 de abril, será hasta las 7:00 p. m. Los primeros servicios de R1 y B1 salen de manera habitual a las 5:00 a. m., y el último despacho de las rutas S1 y S2 a las 7:00 p. m.

Ciudadanos apoyan medidas, pero piden ayuda para trabajadores del día a día

Las medidas de las autoridades territoriales son vistas con buenos ojos por parte de los ciudadanos; sin embargo, algunos han pedido no olvidar a los que viven del día a día.

Liliana Suárez aseguró estar de acuerdo con las directrices, ya que eso ayudaría a evitar más contagios, pero también por otro lado no, porque “hay muchas personas que viven del día a día de su trabajo en la calle y –obviamente– esto es perjudicial para ellos”.

Recalcó que el fin de todo es cuidarse y que las personas utilicen las herramientas de bioseguridad para evitar más contagios y nuevos cierres.

Por su parte, Manuel Fontanilla, quien se dedica a manejar taxi, señaló que todas las medidas que ponga las autoridades serán bien recibidas con tal de que no hayan tantas personas contagiadas.

Le recomendamos: Las cifras de la covid en las cárceles de la región

“Estoy de acuerdo para preservar la salud mía y la de los de las personas de mi casa porque uno en la calle se contagia y lo lleva a la casa, entonces sí estoy de acuerdo con las medidas”, dijo.

Por su parte, Álvaro Durán pidió tener en cuenta a las personas que no tienen un sueldo fijo porque al necesitar dinero para alimentarse,sale a la calle, por lo que “hay que buscarles soluciones”.

Además, sugirió extender la medida del toque de queda porque en el día el virus también circula.

Reynaldo De los Reyes dijo que las medidas deben ser más estrictas porque todavía hay personas que no han entendido y están desordenadas en las calles. “Hay personas que están dentro de las excepciones y salen a la calle sin razón de peso, solo por salir”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Medidas
  • toque de queda
  • Ley seca
  • Barranquilla
  • covid - 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.