Barranquilla

Barranquilleros, entre el miedo y el cansancio por el uso del tapabocas

Desde este martes empezó a regir la medida que levanta la restricción del uso de la mascarilla en espacios abiertos.

Desde este martes arrancó la medida que levanta la restricción del uso de tapabocas en espacios abiertos y en municipios cuyo porcentaje de vacunación con esquema completo contra la covid-19 supera 70%, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Iván Duque.

EL HERALDO salió a las calles para preguntarle a la ciudadanía lo que piensa sobre esta nueva normativa, no obligatoria, del Ministerio de Salud.

En su mayoría, los entrevistados expresaron su temor y manifestaron que sin la mascarilla se sienten inseguros frente al contagio por covid-19.

Otro reducido grupo celebró la medida tras dos años de uso obligatorio de este elemento de bioseguridad.

Shadia Gutiérrez, de 18 años, manifestó a este medio no estar de acuerdo con la reciente disposición del Gobierno nacional, pues considera que aunque la mayoría de ciudadanos en Barranquilla ya están inmunizados contra la covid-19, el tapabocas sigue siendo útil para prevenir el contagio.

“No comparto esta decisión porque este es uno de los métodos más usados y efectivos para no contagiarnos”, expresó la joven.

Para Adalberto Navarro es importante conservar el uso de la mascarilla no solamente para el cuidado propio, sino también para proteger la salud de los seres queridos.

“Es mejor seguir con el tapabocas porque es para nuestra seguridad y para cuidar a las personas que habitan en nuestras casas. Cuando uno usa el tapabocas cuida a los suyos y a todos los que están alrededor”, argumentó.

Son muchos los barranquilleros que han sufrido la pérdida de familiares a causa del coronavirus y este se convierte en uno de los motivos principales para extremar los protocolos de bioseguridad.

Ese es el caso de Henry Paso, de 40 años, quien aseguró que no está en sus planes flexibilizar las medidas de autocuidado mientras el virus siga cobrando vidas.

“La salud y el cuidado de nuestras familias es responsabilidad de cada uno de nosotros. El virus no se ha ido, todavía está atacando a muchas familias. Yo soy una de las tantas personas que ha sufrido bajas en su familia por falta de cuidado”, sostuvo Henry.

No obstante, para otros ciudadanos esta nueva medida es una buena noticia. Aunque ya son más de 20 meses luciendo el tapabocas a diario, hubo algunos que nunca se acostumbraron, ya sea porque no les parece cómodo o porque no le otorgan la importancia debida respecto a la enfermedad infecciosa.

A Saray Mosquera, de 19 años, el tapabocas le produjo acné, otro de los dolores de cabeza de miles de personas durante la pandemia. Por esta razón, el no uso obligatorio de este elemento en ciertos espacios le supuso un alivio.

“Considero que la decisión fue para mejor ya que así uno puede respirar bien. A mí me pasa que sudo mucho y me sale acné, entonces me quito el tapabocas a veces cuando voy caminando por la calle”, dijo.

En el caso de Carlos Lafaurie la mascarilla nunca fue una opción voluntaria. Confesó a esta casa editorial que casi nunca la lleva puesta y que cuando lo hace es porque lo cree estrictamente necesario.

“Yo nunca he usado tapabocas. Solo lo uso por respeto cuando voy a hablar con un cliente o cuando me subo en un bus, por eso lo mantengo en el bolsillo”, precisó Lafaurie.

Lo que dicen los expertos

Epidemiólogos e infectólogos en dialogo con EL HERALDO compartieron su posición como expertos sobre la medida que restringe el uso del tapabocas en espacios abiertos. Manifestaron que esta disposición supone más un tema de responsabilidad individual, una decisión voluntaria y un manejo prudente de las situaciones.

Además, indicaron que esta decisión sirve como estrategia por parte del Gobierno nacional para que municipios que actualmente cuenten con un bajo porcentaje en la vacunación busquen cumplir con la meta de ciudadanos inmunizados. 

El Ministerio de Salud tomó la decisión de eliminar el tapabocas en espacios abiertos luego de realizar una evaluación técnica que contempló —según los expertos— aspectos sanitarios y sociales, con énfasis en el avance del Plan Nacional de Vacunación, así como el comportamiento de la pandemia, incluidos el número de casos nuevos, fallecimientos y ocupación hospitalaria, entre otros factores.

Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, sostuvo que a pesar del arranque de esta medida muchas personas aún siente temor de no portar la mascarilla, por lo que precisó es una decisión voluntaria que se debe respetar, así como también un tema de “autocuidado y que se debe regular con responsabilidad”.

“Si uno se siente inseguro es mejor usar la mascarilla respiratoria, y evitar confrontaciones con personas que no la usan. Si el municipio autoriza la eliminación de la misma, es porque la cobertura de vacunación es buena. Esto no debe generar conflictos, qué, por el contrario, aumentan el riesgo y la exposición viral, además de alterar la armonía y la convivencia”, dijo.

Precisó además que la medida debe tener un seguimiento estricto y no es garantía de no regresar al uso del tapabocas en espacios públicos abiertos.

“Debemos recordar que tenemos circulación viral activa de la variante Ómicron, incluido el sub-linaje BA.2, mucho más contagiosas que otras como la Delta”, explicó.

Por su parte, Maribel Arrieta, epidemióloga y miembro del Colegio Médico de Bogotá, dijo que es una medida “razonable, pero que no hay que llevarla al extremo”.

Indicó que hay que tener una posición de cordura y prudencia frente al tema. Sostuvo además que es necesario que se avance en este tema puesto que asegura la pandemia no va a durar toda la vida y que llegará el momento en que se vuelva algo endémico.

Sin embargo, no demeritó la importancia del tapabocas como herramienta de prevención de contagios.

“Hay que seguir cuidándonos. Indudablemente que si hay un espacio cerrado  en el que va haber muchas personas se indica el uso del tapabocas porque este es un virus nuevo y que tiene comportamientos cambiantes y es mejor ser prudentes”

Agregó: “Yo veo con buenos ojos esa medida del Gobierno nacional especialmente por la vacunación. Nosotros como país hemos tenido muy buenos indicativos de vacunación y la medida está recomendada para los sitios donde la vacunación ha alcanzado más del 70% de la población en esquema completo”.

Por último, recomendó a las personas que presentan sintomatología respiratoria usar la masacrilla para protegerse y proteger a los demás.

Diego Rosselli, docente del departamento de Epidemiología Bioestadística de la Universidad Javeriana, precisó que las decisiones en política pública obedecen a muchas situaciones no solo epidemiológicas sino que hay otras razones de fondo.

Indicó que la evidencia que soporta el uso del tapabocas ha sido muy consistente a lo largo de la pandemia y muestra ser una de las herramientas más efectivas para reducir la trasmisión.

Dijo que la medida tiene sus dificultades y que el problema radica en establecer el límite entre lo qué es un espacio abierto y qué se considera un espacio cerrado. Sostuvo que muchas personas dan por hecho ciertos lugares para aplicar la medida que no están dentro de este concepto. 

“Yo no tengo una posición que favorezca a la medida o no, creo que tienen sus razones los que están tomando esta decisión, ya la gente está cansada. Aquí no es una cosa que sea obligatorio o no, yo pienso que esta pandemia ha ido delegando a las personas la responsabilidad individual de cuidarse a sí mismos y los que están uno”.

Rosselli resaltó el punto de que la medida sirve como “gancho” para que municipios suban su porcentaje en vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.