El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla ya tiene el 96% de su población con una dosis

A corte del 27 de noviembre se habían aplicado 1.888.496 biológicos. Distrito incentiva a seguir vacunándose en los puntos habilitados.

La vacunación sigue avanzando en la ciudad de Barranquilla y cada vez son más las personas que atienden a las jornadas de inmunización contra la covid-19. Asistentes de todas las edades siguen presentándose de forma masiva a los más de 75 puntos habilitados en la ciudad. 

A corte del 27 de noviembre, en la capital del Atlántico se habían aplicado 1.888.496 dosis en total, de las cuales 1.063.225 corresponden a primeras dosis; 643.986 son segundas dosis; 128.363 dosis únicas y 52.922 dosis de refuerzos en la población. Del total,  87.473 dosis aplicadas corresponden a menores entre 3 y 11 años.

En lo que respecta a la población mayor de 12 años, las autoridades reportan 772.349 personas vacunadas con esquemas completos.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, aseguró que toda la población en Barranquilla mayor a 3 años presenta una cobertura del 62% en esquemas completos. Además, el funcionario agregó que un 96% de los barranquilleros ya cuentan con al menos una dosis de la  vacuna contra la covid-19.
Sin embargo, Mendoza aclaró que los niños de 3 a 11 años todavía no cumplen el tiempo de los 28 días para la aplicación de la segunda dosis.

A su vez, el secretario agregó que un 94% de los mayores de 50 años,  grupo de “mayor riesgo”, ya cuentan con segundas dosis aplicadas o esquema completo. De igual forma, el funcionario hizo un llamado a todos los adultos  que tienen pendientes sus segundas dosis o no se han vacunados, a acercarse y vacunarse con su inmunológico de refuerzo.

“Nos estamos concentrando en la aplicación de vacunas a la población  de entre 3 a 19 años de edad. Queremos cerrar los esquemas completos de estos rangos”, explicó Mendoza
El funcionario sostuvo que esta cifra se debe a la constante y sólida estrategia de vacunación en Barranquilla, que ha incluido   jornadas masivas a lo largo del territorio.

“Además, bajar el porcentaje de positividad demuestra que la comunidad ha acudido al llamado y se ha vacunado. Del 15% bajamos al 12%”, indicó el funcionario, quien agregó que la ciudad se encuentra aplicando 14 mil vacunas por cada 10 mil habitantes.

A su vez, Mendoza recordó que en la ciudad desde el 2 de noviembre se empezó a exigir el carné de vacunación con esquema completo para el ingreso a eventos masivos y otros sectores con aforo del 100 %.

“Gracias a esto ha “aumentado” la cobertura en poblaciones entre los 18 y 40 años de edad”.

“Mi invitación es a que sigamos incentivando la vacunación, porque frente a cualquier variante o mutación, lo que sirve es inmunizarse. Ponerse al día en terceras dosis en mayores de 18, segundas dosis Pfizer en niños de 12 a 17 años, en gestantes de más de 12 semanas y primeras dosis para la población de 3 a 11 años. ¡Todos a vacunarse! que ya que viene una temporada de interacciones como lo es el mes de diciembre”, explicó el secretario.

Así mismo, Mendoza enfatizó en que Barranquilla sigue siendo líder en dosis aplicadas en Colombia, y supera supera a los grandes centros urbanos del país como Bogotá, Cali y Medellín.

“La ciudad sigue protegiendo la estabilidad de los indicadores covid-19 y desde el principio de la emergencia sanitaria no ha dejado de hacer pruebas y rastreo para diagnosticar el virus. También tiene claro que la vacunación es la real protección y los indicadores han demostrado que los barranquilleros le están cumpliendo a las jornadas de forma ejemplar”. 

Cabe resaltar que Barranquilla recibió un lote de 19.400 dosis de la vacuna Moderna destinado a vacunar personas de 12 años en adelante con primeras y segundas dosis, y dosis de refuerzo, según las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

La Secretaría de Salud del Distrito recalcó también que La Casa del Carnaval se convirtió, desde el pasado 26 de noviembre, en punto de vacunación contra la covid.19, y las jornadas de inmunización se extenderán hasta el 3 de diciembre, en reemplazo del estadio Édgar Rentería, donde se estaban aplicando anteriormente.

Por último, el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, informó que Colombia llegó a un total de 56.199.245 dosis aplicadas, de las cuales hay 24.331.29 que corresponden a esquemas completo de vacunación y  1.279.384 con dosis de refuerzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.