El Heraldo
Personas caminan por una calle del Centro.
Barranquilla

Barranquilla se acerca a la inmunidad colectiva

Las autoridades sanitarias aseguran que la seroprevalencia “no es menor al 80 %”. Expertos analizan el panorama de la ciudad.

Un alto nivel de seroprevalencia. Esa es la conclusión a la que han llegado las autoridades sanitarias en Barranquilla luego de atravesar por el tercer brote de contagios por covid-19.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito puso de presente que el estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en octubre del año anterior señaló una seroprevalencia estimada del 55% en la ciudad.

Empero, el funcionario sostuvo que, de acuerdo con las afectaciones sufridas durante el segundo y tercer pico de contagios, “podemos pensar en una prevalencia que supera el 70% y que no tendría porqué estar en menos del 80%”.

El secretario de Salud agregó que la ciudad se encuentra cerca de lograr la llamada inmunidad de rebaño, destacando el avance que se ha tenido en el proceso de vacunación.

“Pensamos que ya debería haber una inmunidad poblacional o de rebaño. Entendemos que esta se habría adquirido por haber padecido la enfermedad en esos tres brotes y porque más de 100 mil personas han sido inmunizadas con las dos dosis”, explicó. 

Mendoza indicó que, a pesar de estas aproximaciones,  se continuará con una estricta vigilancia epidemiológica en la ciudad para determinar el panorama que se vive de acuerdo con la evolución natural del virus.

“Todos estos meses que vienen deberá mostrar cómo se va a comportar la enfermedad. Si hay una disminución de los casos, muy seguramente se demostrará esa inmunidad poblacional alta; muy contrario que a pesar de estos tres brotes, existen nuevos picos, se puede pensar que todavía falta población por generar anticuerpos”, indicó el funcionario. 

Puso de presente, además, que a través de la vigilancia epidemiológica también se busca determinar las posibles afectaciones que pueden generar las nuevas características del virus, tales como mutaciones, variantes o cepas.

“Seguimos valorando cómo se comporta en los próximos meses, esto mostrará que tan duradera es la inmunidad en las personas que han padecido covid en los distintos picos que ha tenido la ciudad, así como aquellos que han sido vacunados”, agregó.

Por otro lado, Mendoza explicó que durante el primer y tercer pico hubo “una elevada franja poblacional contagiada”, mientras que en el segundo brote fue “una franja de casos muy menores”.

Por último indicó que “cada día se retira la posibilidad de nuevos brotes, pero se deben mantener las medidas de autocuidado aun cuando ya ha sido vacunado”.

Opinión de los expertos

Un grupo de expertos aseguraron a EL HERALDO que el principal mensaje para la ciudadanía es continuar con las medidas de autocuidado aún cuando existe la probabilidad de haber logrado la inmunidad de rebaño.

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta recordó que la seroprevalencia para el periodo de septiembre/octubre del año pasado fue calculada alrededor del 55 % para toda la población de Barranquilla.

“Cuando se revisan los datos es posible encontrar diferencias importantes entre los estratos socioeconómicos. La seroprevalencia fue más alta en los estratos 1 y 2, comparados con los otros”, agregó.

Sostuvo que, con el nuevo pico de la pandemia, hubo una “gran afectación” de la población y –por ende– “deberíamos esperar un aumento de la seroprevalencia, pero dadas las diferencias entre los estratos socioeconómicos, posiblemente el aumento no sea tan alto, y en promedio esté alrededor del 60 o 65 %”.

Fue enfático al sostener que dicho dato “es simplemente una percepción y realmente se requiere una segunda medición de la misma en toda la población”.

Asimismo, explicó que “estos valores no garantizan una inmunidad de rebaño aún. Lo que se mide en seroprevalencia es el antecedente de infección previa y no necesariamente la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el virus, esto es diferente”.

Asimismo, Acosta expuso que la principal recomendación es continuar con todas la medidas, incluyendo la vacunación para cuando esté disponible para cada grupo según priorización del Ministerio de Salud y Protección Social.

A su turno, el médico Álvaro Portilla sostuvo que, de contar con ese índice de seroprevalencia, se puede inferir que Barranquilla logró la inmunidad de rebaño, lo que se traduce en una baja “probabilidad de nuevos picos o brotes de contagios”.

Indicó que de esta manera se reduce el número de posibles personas susceptibles al virus, aunque fue enfático en que es necesario mantener las medidas de bioseguridad ante la alta movilidad de personas con ciudades que no tienen el mismo nivel de inmunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.