Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El alcalde Pumarejo reunido con voceros de agremiaciones médicas y EPS.
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla sigue en alerta por la pandemia

Luego de 46 días Distrito redujo la alerta hospitalaria gracias a la disminución de los usos del sistema de salud. Ocupación de las 644 UCI está en el 52%.

En Barranquilla, el ‘semáforo’ cambió. En la mañana de este viernes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio por terminada la alerta hospitalaria naranja  y mantuvo la alerta amarilla ante la emergencia sanitaria que se vive por la COVID-19.

El actual nivel de ocupación de camas UCI motivó la decisión de la administración distrital, puesto que permitirá que el sistema hospitalario opere bajo alerta amarilla y así liberar unidades de cuidados intensivos para atender otras patologías.

“Esto no significa que vamos a bajar la guardia. Por el contrario, ahora vamos a estar más vigilantes de todo el sistema, de sus indicadores y de mantener el autocuidado. Nos costó mucho bajar estos indicadores y no vamos a permitir que vuelvan a subir”, sostuvo.

Pumarejo también ratificó que la reapertura económica será “gradual, segura y responsable” en la ciudad, para evitar un repunte en los indicadores.

“Si bien somos optimistas frente a las cifras que hoy registramos, aquí no hay nada escrito. Hasta tanto no podamos declarar a la ciudad libre de COVID-19 o aparezca la vacuna nos mantendremos de pie, librando esta batalla incesante”, agregó el mandatario distrital.

A su turno, Juan José Márquez, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), sostuvo que estas medidas se han tomado de acuerdo con el actual panorama de la ciudad.

El especialista sostuvo que el cambio de alerta hospitalaria permitirá “poder dedicarnos a algunas enfermedades crónicas que se han podido descuidar un poco”.

Por último, Márquez expuso que “se seguirá haciendo seguimiento al comportamiento del virus” para determinar las acciones a futuro.

Primera declaratoria

El pasado 15 de junio en Barranquilla se declaró la alerta naranja debido al crecimiento de contagios y letalidad por COVID-19, incidiendo en el incremento exponencial de la ocupación de camas UCI.

En ese momento, el sistema hospitalario de la ciudad solo tenía disponibilidad del 10% de camas UCI. Empero, en menos de un mes se logró incrementar el número de unidades de cuidados intensivos habilitadas en la capital del Atlántico.

Con la declaratoria de alerta naranja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito de Barranquilla centralizó los usos y disponibilidades hospitalarias. Asimismo, se aplazaron las cirugías no urgentes y se priorizó la atención a pacientes de Barranquilla y del Atlántico.

Continúa estrategia +60. El alcalde Pumarejo también anunció que se mantendrá –de manera permanente– la estrategia +60, “con la cual arropamos a los adultos mayores en el momento más crítico del ciclo epidemiológico”.

Para mantener esta estrategia que busca proteger a los adultos mayores y seguir salvando vidas, las once EPS que funcionan en Barranquilla y MiRed, la IPS que opera la red de salud pública distrital, suscribieron un acta de compromiso que garantiza la extensión del programa de manera indefinida en toda la ciudad.

Ocupación de UCI en el 52%

La Secretaría de Salud informó que la ocupación de camas de cuidados intensivos en Barranquilla  –a corte del 30 de julio– se encuentra en el 52%.

De ese porcentaje, el 36% corresponde a pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, mientras que el 16% son enfermos con otras patologías. Asimismo, la disponibilidad de UCI está en 48%.

En la ciudad hay 664 camas UCI habilitadas, de las cuales 336 están destinadas para la atención de pacientes COVID-19, mientras que 328 camas más lo están para otras patologías.

Durante la última semana, los consumos hospitalarios y críticos han tenido un descenso que marca hasta ocupaciones del 52% para UCI adulto.

Por su parte, el índice diario de requerimientos para UCI que maneja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito está actualmente entre 1 y 3 pacientes.

Cabe recordar que la ocupación histórica de UCI en Barranquilla es cercana al 85% y “a ella vamos a volver porque hay tratamientos no urgentes que están aplazados”.

La tasa de contagio ha disminuido en la ciudad

Día a día, el número de nuevos contagios en Barranquilla ha venido disminuyendo. Tan solo este viernes, en la ciudad se reportaron 229 casos positivos.

Aunque la ciudad ya acumula 29,651 casos, solo 6.451 están activos (a corte del 30 de junio) mientras que 21.508 ya se han recuperado, según el portal de la Alcaldía de Barranquilla.

Esta tendencia ha estado motivada por una reducción en el índice de reproducción del virus, que está en 1.14 (un paciente contagia a 1.14 personas), siendo inferior al de ciudades como Medellín (1.25) y Santa Marta (1.16), así como el promedio nacional (1.15).

Asimismo, la tasa de positividad en la ciudad ha venido en descenso, al punto que se ubica en cerca del 18%, a corte del 29 de julio. Una semana atrás, dicho indicador se encontraba en 25%, mientras que a mediados de junio estuvo en el 50%.

En la capital del Atlántico se han hecho 140.302 pruebas para COVID-19, siendo superado solamente por Bogotá (489.308) y Antioquia (192.896).

En la capital del Atlántico se han realizado 11.270 pruebas por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa más alta en todo el territorio nacional.

Tendencia a la baja de letalidad

En las dos últimas semanas, el número de fallecidos a causa de la COVID-19 en la capital del Atlántico también ha mostrado una tendencia a la baja.

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 11 fallecimientos por coronavirus en la ciudad.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, 1.473 personas han fallecido a causa de esta enfermedad en Barranquilla

La capital del Atlántico se encuentra dentro del ‘Top 10’ de municipios con mayor tasa de mortalidad en el país: es sexta con 1.069,46 casos por cada millón de habitantes.

A nivel departamental, el Distrito es el cuarto ente territorial más afectado, siendo superado solamente por Galapa (1.228,34), Malambo (1.156,78) y Soledad (1.148,06).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Alerta Amarilla
  • Alerta Naranja
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web