El Heraldo
Del valor establecido anualmente por el Distrito para las zonas verdes, el 40 % va dirigido al mantenimiento de estos espacios públicos. Josefina Villareal
Barranquilla

Barranquilla sigue cambiando sus espacios grises por los verdes

La administración departamental expuso que se han recuperado 346 zonas verdes, incluyendo paisajismo y arborización. Se han sembrado más de 112 mil árboles.

En los últimos años, la imagen de Barranquilla ha ido evolucionando no solo en cuanto a crecimiento económico o e infraestructura, sino también en la recuperación de zonas verdes, las cuales han embellecido y refrescado la ciudad.

Son muchos los vecinos de los distintos barrios que han visto el cambio en los lugares públicos, donde “antes no se podía estar sin sombrilla porque no había ni un árbol que protegiera del sol”.

Margarita Martínez señaló que comenzó a ver el cambio desde que empezaron a recuperar los parques, ya que antes, además de estar deteriorados, muchos no tenían los suficientes árboles que dieran sombra en el día.

“Ahora puedo llevar a mi hija a cualquier hora del día al parque sin problema porque no solo el parque está nuevo, sino que hay bastantes árboles, se ve el cuidado que hacen los guardaparques, que están pendientes de que no pisen la grama, no se suban a los árboles y de regarlos”, dijo.

Sin embargo, señaló que todavía hace falta cultura ciudadana porque hay personas que tienden a llevarse las matas o a pisar la zona de las plantas si no está el encargado de vigilar.

Por su parte, Charles Serrano, habitante del barrio Boston, recalcó que hoy en día hay “un poco de más conciencia” porque cuando recuperaron el parque cercano a su vivienda veía cómo sus vecinos arrancaban las plantas para sembrarlas en sus casas.

“Todavía falta educación porque no falta el que quiere una planta y se la roba, el que bota basura y los que no cuidan los espacios; se han mejorado, pero falta mucha cultura”, dijo.

Habitantes de la localidad de Riomar aseguraron que cuando se mudaron a la zona uno de los temores que tenían eran las altas temperaturas, ya que en muchos de los barrios predominan las construcciones de conjuntos residenciales y edificios, los cuales se caracterizan por ser “bloques de cemento”.

“Estamos tranquilos, podemos salir a pasear a nuestras mascotas, hacer deporte e incluso pasar una tarde en los parques y bulevares porque todo está verde, han sembrado tantos árboles que el sol ya no es un problema”, dijo Michel Burgos.

Se han sembrado 112.520 árboles a corte de junio de 2021. Josefina Villarreal
Siembra de árboles

El proyecto de arborización y paisajismo en la ciudad de Barranquilla, el cual es ejecutado por la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), busca mejorar la calidad de vida de los barranquilleros a través de la mejora del medio ambiente.

Según información suministrada por el Distrito, se han recuperado 346 zonas verdes, incluyendo paisajismo y arborización.

A la fecha, la localidad Riomar es la que más zonas verdes tiene y está pendiente por continuar las labores en las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente, que estarán en el proyecto ‘Siembra al Barrio’.

Actualmente, la parte de operaciones emplea a 407 personas entre jardineros y supervisores de campo.

Paisajismo

El paisajismo que se está estructurando en la ciudad se apoya en los elementos naturales para asegurar –en las tipologías urbanas existentes– la continuidad de espacios verdes, permitiendo la rehabilitación y restauración de la naturaleza, ampliación y diversificación de la vegetación, la creación de corredores verdes, el aumento del valor patrimonial de la ciudad al tener más lugares verdes, la gestión e innovación direccionada al desarrollo sostenible y la armonización del diseño de los nuevos parques con la vegetación existente.

Para el mantenimiento de las zonas verdes se emplean 407 personas. Josefina Villarreal
Mantenimiento de zonas verdes

Dentro de las actividades de mantenimiento que se hacen se encuentran las podas de setos, grama, cubresuelos, arbustos, desmalezado, fertilizaciones, y aseo general de las zonas intervenidas.

Además, garantizan el riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren, vigilando los árboles hasta que estén en una edad adulta.

El Distrito aseguró que este es un “programa sostenible” en el tiempo debido a que garantiza las podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento.

También combinan los elementos bióticos (organismos vivos) y abióticos para crear un ecosistema natural.

Bosque urbano de Miramar

El equipo de Siembra Barranquilla aseguró que se encuentran en la etapa de diseños del proyecto que se desarrollará en un predio que cuenta con un área de 248.978,81 metros cuadrados, en el cual habrá espacio para senderismo, ciclomontañismo y espacios recreativos, y que contará con un aforo de 824 personas.

El Bosque Urbano “será la zona verde pública más grande que va a tener Barranquilla”, convirtiéndose en una reserva significativa que traerá grandes beneficios ambientales a todos los ciudadanos, ya que contará con árboles nativos de la región.

Distrito dice que han recuperado 346 zonas verdes. Josefina Villarreal
Las especies

Las especies escogidas para las zonas tropicales fueron el resultado de un estudio de silvicultura que se hizo durante dos años, en el que escogieron los siguientes tipos de árboles:

  • Alistonia
  • Clemón
  • Roble morado
  • Acacia
  • Olivo verde
  • Lluvia de oro
  • Uva playa
  • Almendro
  • Algarrobo blanco
  • Bonga
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.