El Heraldo
La directora de ONU-Hábitat y el alcalde encargado oficializando la entrega. Josefina Villareal
Barranquilla

Centro para migrantes del Distrito recibe sello de las Naciones Unidas

ONU-Hábitat llegó a la ciudad, en el marco de una agenda nacional, para conocer el programa Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias.

El Centro de Integración Local para Migrantes del Distrito recibió este martes, el primer sello IntegrHá-bitat a nivel mundial otorgado por la ONU, en cabeza de la directora ejecutiva de ONU-Hábitat y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif.

Este hace parte de los nueve centros de integración para migrantes que operará a nivel nacional.

La segunda funcionaria de más alto nivel de la Organización destacó el trabajo que ha venido realizando la Alcaldía de Barranquilla para integrar a la población de refugiados, migrantes y retornados de Venezuela.

“No solo se deben compartir los éxitos, sino también los desafios”, dijo la directora ejecutiva de ONU-Hábitat.

Además realizó un llamado a seguir fortaleciendo el trabajo que se ha venido realizando, sobre todo en los procesos socioeconómicos de la población que está llegando al país y garantizar viviendas dignas.

Resaltó que esta iniciativa trae una nueva oportunidad para que la ciudad se multiculturice, innove, siga creciendo y construyendo paz.

“Los procesos que se están llevando a cabo en Barranquilla y Cartagena, deben ser compartidos con otras ciudades para que aprendan de lo que se está haciendo en la ciudad y aprendan de los desafíos que traen estos procesos”, expresó Mohd Sharif.

​La alta funcionaria envió un  mensaje de “esperanza” para que los jóvenes  de estas comunidades sigan pensando y trabajando por conseguir un “mejor” futuro y que vean al programa para seguir avanzando. 

Entre trato, el alcalde encargado de Barranquilla, Alfredo Carbonel, indicó que la ciudad está “orgullosa” de haber recibido este reconocimiento y ser el primer centro en el mundo que cumple los estándares de ser un centro IntegrHá-bitat.

“Quiere decir que estamos cumplidos con diez principios en donde estamos brindando la mejor atención a nuestra población migrante”, mencionó el alcalde encargado.

La población migrante en este centro podrá encontrar acceso a la educación, salud, orientación para poder tener el estatuto y el registro especial de protección. También se brindan servicios de atención psicosocial, trabajo familiar, entre otros.

Carbonel aseguró que diariamente en este centro se recibe un “flujo muy importante” y que el 10 % de los habitantes de esta ciudad son migrantes venezolanos.

“Esto es un trabajo diario que no se detiene. Tenemos una atención integral y les estamos brindado la mejor atención en este punto de la ciudad”, sostuvo el mandatario a cargo.

Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Presidencia de la República, mencionó que Barranquilla es la “mejor” ciudad que acoge al migrante y que ha demostrado en su historia ser una ciudad que integra a las poblaciones.

“De acuerdo a las estadísticas de Migración Colombia hay 1.842 mil migrantes venezolanos en el país”, añadió Gómez.

Explicó que con esta iniciativa se busca crear mejores oportunidades para estas poblaciones y brindar solo servicios sociales, sino también generar oportunidades integrales para que logren accedes a empleos dignos y creen sus propios emprendimientos. 

“Somos ejemplo a nivel global, estamos avanzando y el estatuto  temporal de protección es una realidad, siendo una llave  maestra para que la gente pueda acceder a todos los servicios del estado, pero que tambien empiece a producir”, aseveró el presidente de fronteras.

Según lo ha estipulado ONU-Hábitat, este centro será clave para avanzar en los diálogos multiculturales hacia la convivencia pacífica y la cohesión social, aprovechando la diversidad y aumentar las oportunidades para estas comunidades.

La funcionaria de la ONU, Maimunah Mohd Sharif, junto a niños migrantes venezolanos. Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.