Barranquilla

B/quilla tiene uno de los 5 mejores proyectos de renovación urbana del mundo

La iniciativa del Distrito ‘Todos al Parque’ quedó como finalista para recibir el prermio WRI Ross Center for Cities.

En el marco del Foro Urbano Mundial, que se desarrolla en Katowice (Polonia), Barranquilla fue seleccionada como una de las cinco ciudades finalistas del Prize for Cities, un reconocimiento que otorga el World Resources Institute para las urbes “más sostenibles e inclusivas”.

La capital del Atlántico quedó en este seleccionado grupo por el programa ‘Todos al parque’, a través del cual se ha transformado la calidad de vida de los barranquilleros con la intervención de 252 parques y la recuperación de cerca de 1.500.000 metros cuadrados de espacio público.

“Este es un reconocimiento no solo para el Distrito, sino para los miles de barranquilleros que cocrearon estos parques.  Estamos emocionados y tenemos mucho por aprender de este viaje, ahora que somos finalistas y hacemos parte de una red que quiere crear un mundo mejor a través de acciones públicas”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo tras recibir la noticia.

El mandatario distrital indicó, además, que este programa se encuentra alineado a la visión de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad. En el grupo de semifinalistas también se encuentran París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas).

Es de destacar que la organización recibió 260 aplicaciones de 155 ciudades en 65 países bajo la temática ‘Prosperando juntos en tiempos turbulentos’. A través de este reconocimiento se busca inspirar a los creadores de cambios urbanos en todo el mundo al elevar iniciativas pioneras, contar historias impactantes de transformación urbana sostenible y crear una red de agentes de cambio.

La presidenta y directora ejecutiva de WRI, Ani Dasgupta, indicó que este es un reconocimiento las respuestas más impactantes e innovadoras a los desafíos que enfrentan las ciudades: “Se reconocen las mejores ideas, trabajando a escala, y se celebra a las personas y los lugares que impulsan el cambio. Al sostener un liderazgo ejemplar, alentamos a la comunidad urbana global a luchar por la excelencia en sus propias ciudades”.

En la versión anterior, este premio fue otorgado a la ciudad argentina de Rosario por su programa integral de agricultura urbana ‘Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente’. Por su parte, en 2019 fue recibido por la organización sin ánimo de lucro Amend por su enfoque replicable de ‘School Area Road Safety Assessment and Improvements (SARSAI)’ para crear viajes más seguros a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

 

 

De acuerdo con la página oficial de WRI Ross Center, "Todos al Parque demuestra que la inversión inclusiva en espacios públicos seguros, verdes y saludables es una estrategia efectiva para desarrollar la economía, empoderar a los grupos marginados y generar confianza en las instituciones públicas". 

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo exaltó este reconocimiento y dijo en su cuenta de Twitter: "Uno de los 5 mejores proyectos de renovación urbana del mundo lo tiene Barranquilla y se llama Todos Al Parque. Únicos finalistas latinoamericanos elegidos entre 260 propuestas al Prize for Cities por crear una de las políticas con mayor impacto social y de seguridad. ¡Qué orgullo!". 

Así mismo, el WRI Ross Center destacó que dicho reconocimiento tuvo en cuenta que gracias al proyecto del Distrito, "el 93% de los hogares ahora tienen un espacio público verde a 8 minutos a pie. Los parques ahora sirven como lugares públicos seguros y centros comunitarios revitalizados". 

Todos al Parque fue uno de los proyectos para que Barranquilla se convirtiera en la primera “Ciudad del Biodiverso” de Colombia y fundara una red de ocho ciudades sudamericanas para compartir las mejores prácticas.

A través de dicho programa, en el Distrito de Barranquilla se ha adelantado un proceso de transformación de espacios públicos para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos en familia. En total, 252 parques han sido recuperados en las cinco localidades de la capital del Atlántico.

De acuerdo con las estadísticas de la administración distrital, el 91 % de las manzanas tiene un parque recuperado a menos de 800 metros de distancia. Es decir, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad puede disfrutar de espacios para el deporte, la recreación, la actividad física y social, sin tener que recorrer grandes distancias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.