Barranquilla

Barranquilla protesta de forma pacífica con muestras culturales

Las jornadas se cumplieron sin disturbios. Las comunidades piden ser escuchadas en las negociaciones.

En el marco de la vigésimo tercera jornada de manifestaciones en Barranquilla, varias manifestaciones artísticas y culturales se cumplieron en dos parques de la ciudad para expresar el rechazo de “gran parte de la comunidad” en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque.

Los plantones se desarrollaron de forma pacífica y no se presentaron problemas de alteración de orden público.

La Minga de Mujeres del Caribe realizó un plantón en el Parque Amira de La Rosa, desde tempranas horas de la mañana. Por medio de la música y la cultura exigen ser tenidas en cuenta y cumplan sus peticiones presentadas en las negociaciones del paro nacional.

Una de las líderes de esta comunidad, Rosario Montoya, manifestó que compartirán la mística de la minga para sacar un pliego de peticiones donde se incluyan los diálogos con las mujeres. Dentro de esta manifestación se vivieron espacios de poesía, arte y música folclórica.

“Los sectores que hacen parte de este movimiento son el de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, empobrecidas y trabajadoras informales que han perdido su trabajo”, dijo Montoya.

Mery Granados.

Leslie Fonseca, representante de las mujeres víctimas del conflicto armado, indicó que lo que buscan es ser tenidas en cuenta y que no se desampare a esta comunidad que necesita el apoyo del Gobierno.

El sector de la red de mujeres solidarias respaldó estas manifestaciones donde exigen mejores oportunidades para su gremio y el desmonte “inmediato” del Esmad.

Adelaida Jiménez, líder espiritual, afirmó que para la minga es un encuentro que promueve la visibilidad a las mujeres en la construcción de paz en donde los movimientos sociales de mujeres, campesinas y el sector de las mujeres de iglesia se sienten “preocupadas” por todas las situaciones de violencia y el irrespeto a los derechos humanos que se están presentando en el país.

Este movimiento de mujeres llevará su voz, música, arte y cultura a los diferentes barrios de la ciudad este viernes para continuar “en su lucha” contra de la discriminación de género, fomentar la matrícula cero, la suspensión de las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícitos, entre otras.

Mery Granados.

Otro plantón se realizó en la Plaza de la Memoria, cerca al Cementerio Universal, donde los diferentes artistas de la ciudad se  unieron para expresarse con arte y poesía.

La maestra de arte dramático, Ana Linares, dijo que decidieron hacer en esta oportunidad un círculo de mándala para concentrar las energías y que estas “circulen alrededor de la palabra”.

Esta protesta fue convocada para que por medio del diálogo se creen soluciones para construir las políticas de la paz.

“Estamos planteandonos el país que soñamos”, indicó Linares.

La actriz de teatro Katherine Gracia añadió que se vieron en la necesidad de unirse “porque en el país están sucediendo cosas atroces” y consideran que tienen el deber de simbolizar “la injusticia” a través del arte. 

Alma Fernández, otra de las artistas locales que se unió a este movimiento, afirmó que su mayor interés es llevar una formación pedagógica para que conozcan los motivos por los que el país se encuentra en  paro.

“La preocupación de los artistas barranquilleros  es la participación política de las personas de los diferentes barrios de la ciudad”, anotó la artista.

Mery Granados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.