El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Sube $200 el valor del pasaje para buses urbanos y Transmetro

La decisión, tomada por la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla, fue anunciada este sábado y empezará a regir a partir del 1 de agosto.

Este sábado fue anunciado el reajuste a la tarifa del servicio público colectivo (TPC) y masivo (TPM), de pasajeros en Barranquilla. La Junta Directiva del Área Metropolitana acordó subir $200 al pasaje. 

Esta medida, de acuerdo con el Distrito, empezará a regir desde el 1 de agosto del año en curso y las empresas de transporte deberán solicitar al AMB las nuevas calcomanías que fija la tarifa antes de esa fecha.  

En consecuencia, los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 para el TPC y $2.700 para el masivo (Transmetro), mientras que los domingos y festivos estos valores se incrementarán en $100. 

Según el director del  AMB, Libardo García, esta decisión se sustenta en un “estudio técnico” en cumplimiento de la metodología dispuesta por la resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte. 

Transporte Público Colectivo

Tarifa día hábil: ​$2.600

Tarifa dominical y festiva: $2.700

Transporte Público Masivo

Tarifa día hábil: $2.700

Tarifa dominical y festiva: $2.800

La anterior ley  “establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano y/o mixto”.

El funcionario recalcó que desde diciembre de 2020 no se autorizaba un reajuste al transporte público colectivo y masivo, debido a las contingencias económicas presentadas en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

“El reajuste se sustenta principalmente por los incrementos de variables que impactan directamente la canasta de costos del sector transporte, como son la inflación, el salario mínimo, el tipo de cambio (peso/dólar), combustible, entre otras, que se han elevado a niveles históricos que golpean la sostenibilidad del servicio”, explicó García. 

Agregó que es indispensable que los vehículos porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámico, y en el vidrio de la primera ventana lateral derecha.

Sibus

El Área Metropolitana de Barranquilla viene liderando en la ciudad la apuesta en marcha del proyecto Sibus, que tiene como objetivo articular de mejor manera este sector del transporte y brindarle al usuario una experiencia ágil y un poco más segura al momento de movilizarse. 

Este sistema, que iniciaría operación en octubre de 2022, permitirá al pasajero realizar el pago de manera electrónica a través de una tarjeta inteligente, así como también contar con wifi, conocer las rutas y tiempos de movilización a través de una app móvil.

Actualmente, se han instalado equipos en una flota de 2.300 vehículos y ya 100 de ellos se encuentran operando en modo piloto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.