El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Carnaval del Suroccidente, con casi tres décadas, sigue más vivo que nunca

El aporte del Distrito a la Fundación desde el 2014 asciende a más de 3.200 millones de pesos.

En 1995 se realizó el primer desfile del Carnaval del Suroccidente dando inicio a una de las fiestas más queridas por el sur de Barranquilla. Fue una iniciativa de un grupo de jóvenes que creó su propio recorrido para integrar a todo el que quisiera participar. Hoy se mantiene más vivo que nunca, afianzado con los ciudadanos como sus principales espectadores.

El tradicional desfile llega a los 29 años en este 2023, con 280 agrupaciones folclóricas entre disfraces colectivos, individuales, músicos y danzantes.

La cita es para este sábado 11 de febrero, a partir de la 1:30 p.m., en la calle 76 con carrera 26A del barrio El Silencio. Como es costumbre, el recorrido se celebra una semana antes de las fechas oficiales del Carnaval de Barranquilla y es uno de los de mayor afluencia en la ciudad.

Historia y evolución

Francisco Llerena, gerente de la Fundación Carnaval del Suroccidente, cuenta la génesis de esta tradición. “Fue por un grupo de jóvenes que no podía acceder a los desfiles principales del Carnaval por temas de recursos, entonces decidieron un día hacer el desfile del Carnaval de Suroccidente que era por las calles polvorientas de la ciudad, que aún no estaban pavimentadas, y por ahí desfilaban con sus reinas y las carrozas que eran los carros de mula”, relata.

Agregó que desde el 2008 han crecido como Fundación gracias al aporte del Distrito. “Nos ayudó a que mejoráramos e hiciéramos un aporte como este al Carnaval de Barranquilla, desde nuestras organizaciones”.

Para Llerena ha sido vital para la Fundación Carnaval de Suroccidente la continuidad de estrategias como el Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio.

En total, son más de 6.000 artistas quienes se encargan de llevar la alegría a los barrios La Manga, La Libertad, Carlos Meisel, San Felipe, El Valle, Bajo Valle, Buena Esperanza, El Bosque, La Sierra y El Carmen.

Más de 300 mil personas entre residentes y visitantes disfrutan cada año de la serie de eventos que forman parte del Carnaval de Suroccidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.