El Heraldo
La alerta se encendió tras el intento de ingreso de medicamentos anti covid, de contrabando. Mery Granados
Barranquilla

Autoridades redoblan controles por contrabando de medicamentos

Cuidados que deben tener las personas para no poner en riesgo sus vidas por consumir drogas de dudosa procedencia.

Que lo barato sale caro es una afirmación que en materia de consumo de medicamentos podría ser tan grave que el costo sería la vida misma de la persona que ingiera o se aplique un fármaco adulterado o de contrabando.

Después de que las autoridades detectaran lo que pudo haber sido el primer intento de contrabando de vacunas contra la covid-19 en Colombia, en hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá, las autoridades  en el país se pusieron en alerta para prevenir cualquier intento de venta fraudulenta de este y otros medicamentos.

Lo que las autoridades buscan con diferentes acciones es que la comunidad esté prevenida y siga las instrucciones para no ser presa de la delincuencia ni poner en riesgo su salud y la de los suyos.

“El Ministerio de Salud es el único ente autorizado para importar y distribuir las vacunas contra el covid-19 en Colombia. Personas inescrupulosas intentan estafar a las personas con falsas vacunas. Incluso, hay evidencia en el mundo de la fabricación de dosis fraudulentas”, dijo el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, organismo que junto a la Dian y el Invima coordinan acciones para evitar tanto el contrabando como el consumo de este tipo de productos.

En el marco de esas acciones se recomienda a las personas no hacer caso a la supuesta venta de dosis de la vacuna por internet o acceder a portales web, mediante vínculos sospechosos.

Es de recordar que hay una advertencia del Gobierno nacional en el sentido de que este medicamento no es de venta libre. Sin embargo, las EPS, privados y clínicas podrían adquirirlas pero bajo la figura de ‘uso de emergencia’.

Pero más allá de lo netamente legal o judicial, lo más importante en este tipo de situaciones es el riesgo en la salud que pudieran correr las personas que consuman estos medicamentos de contrabando o adulterados.

Para especialistas en medicina como el médico toxicólogo Agustín Guerrero, algo que debe tenerse muy en cuenta es no dejarse atraer por el costo económico de estos medicamentos, pues estos no cuentan con un registro sanitario y no se tiene certeza de que contengan los elementos para contrarrestar el virus, y su consumo podría ocasionar diversas reacciones adversas.

La persona o paciente que llegare a consumir ese tipo de medicamento podría presentar un tipo de alteraciones como compromisos  hematológicos (alteraciones del componente sanguíneo) hasta alteraciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, explicó el especialista.

“Son tantos los riesgos y peligros que tienen este tipo de medicamentos que la persona no solo no mejora su estado de salud ni se cura, sino que puede empeorar o llegar hasta la muerte”, afirmó el médico Guerrero.

El profesional de la salud indicó que es muy probable que en casos de pacientes con antecedentes de hipertensión u otro tipo de patologías, que han desencadenado en accidentes cerebro-vasculares, isquemias o muerte, ha sido producto del consumo de medicamentos alterados en su presentación, fechas de vencimiento o inadecuada conservación.

Pero lo más grave, en la adulteración de los fármacos, es la alteración del denominado principio activo, que son las sustancias o mezclas de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento, utilizando harinas, bicarbonato, colorantes  y hasta cemento.

Para tener en cuenta
  • Bajo ninguna circunstancia adquiera o se deje aplicar vacunas en lugares no autorizados y por fuera del cronograma de vacunación. Puede exponerse a que le inyecten una sustancia espuria con efectos adversos para la salud.
  • No descargue archivos adjuntos procedentes de correos electrónicos desconocidos donde le soliciten datos de carácter personal. Ante los riesgos de posibles fraudes con el tema de medicamentos, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, y las afectaciones que ello pudiera ocasionar en la salud de las personas, la Policía Fiscal y Aduanera emitió las siguientes recomendaciones:
  • Acceda a las fuentes oficiales y medios de comunicación reconocidos para obtener información sobre el Plan Nacional de Vacunación.
  • Como lo resalta el Invima, la vacuna es un producto biológico que debe ser aplicado por personal autorizado y en ámbitos clínicos.
  • No se deje engañar con venta de cupos para vacunación o anuncios de vacunas especiales. Las vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud requieren condiciones especiales de almacenamiento y de distribución.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.