El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Analizan alta sedimentación en la zona de Bocas de Ceniza

Draga restringió operación por fuertes vientos.

La sedimentación en Bocas de Ceniza sigue presentando una dinámica anormal. De acuerdo con las proyecciones de las autoridades marítimas, se ha evidenciado un incremento de hasta cuatro veces por encima de los índices normales.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, expuso que la situación en el sector de Bocas de Ceniza tiene un “alto índice de complejidad”. Al parecer, tendría relación con la temporada de lluvias y la dinámica actual de brisas.

“La Dimar, con toda su competencia técnica, y en conjunto con el equipo de investigación de Cormagdalena han venido realizando  un monitoreo permanente en el punto”, expuso el funcionario.

Jurado resaltó que se han evidenciado varías situaciones relevantes, tales como el comportamiento del río al interior del canal: “A partir del último dragado realizado permanece estable, con modificaciones pequeñas; sin embargo, los índices de sedimentación en Bocas de Ceniza no tienen precedentes”.

Cormagdalena aseguró que la draga ha venido trabajando a la altura del K0-500 a K0+150, del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, completando a la fecha 35 ciclos de trabajo.

Indicó, además, que “el compromiso es enfrentar este desafío para permitir la operatividad de la zona portuaria”.

Recalcó que el contrato de dragado –que fue adjudicado de forma directa– está siendo auditado: “Adelantamos un trabajo en equipo, participa el sector privado, el gremio portuario, las autoridades distritales y Findeter”.

Este viernes los fuertes vientos que se han presentado en el Atlántico han obligado a restringir y extremar las medidas de seguridad de la draga Taccola, que comenzó a operar el pasado 16 de julio en el sector de Bocas de Ceniza.

La capitanía del Puerto de Barranquilla había dicho el jueves que las condiciones de viento y oleaje continuaban a lo largo del océano Atlántico, generando vientos con velocidades entre 46 y 64 Kilómetros por hora y olas entre los 2.5 y 3.6 metros.

Los estudios realizados por la entidad advierten que el fenómeno podría continuar registrándose hasta este sábado.

En consecuencia, la Dirección General Marítima ha recomendado a los pescadores, bañistas y a aquellas personas que realizan actividades marítimas extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de estas actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.