El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Las represas llenas y las tarifas de energía suben: alcalde Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un llamado para revisar los cálculos que permiten determinar los diversos componentes de las tarifas de energía.

Los incrementos de las tarifas de energía eléctrica a los usuarios en la Costa Caribe colombiana se encuentran sujetos a distintas variables. La generación y la transmisión son dos de dichos componentes tarifarios, los cuales han venido teniendo “grandes alzas” durante los últimos meses.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un llamado para revisar los cálculos que permiten determinar los diversos componentes de la tarifa de energía.    

“Generadoras y transmisoras de energía reportan utilidades semestrales extraordinarias. ¿Cómo no?, si aumentan tarifas de acuerdo IPP, pero sus costos se ajustan más a la inflación. No es el momento de ser motor de inflación”, expuso el mandatario.

Cabe resaltar que el Índice de Precios al Productor (IPP), de acuerdo con el Dane, en el mes de julio del presente año es de 2,60 %, lo que significa un incremento de casi un punto porcentual en comparación con el año anterior, cuando era de 1,66 %.

 

Dicho indicador, que es utilizado para determinar el incremento que se cobra a los operadores de energía en los contratos de largo plazo, en el año corrido se ubica en 21,90 %. Es decir, ha incrementado 5,79 puntos porcentuales en relación a la cifra acumulada a julio de 2021, que era de 16,11 %. El IPP anual, por su parte, se encuentra en 32,85 %, mientras que el año anterior era del 18,34 %.

Pumarejo fue enfático al sostener que se debe revisar esta situación a nivel nacional, teniendo en cuenta el “momento tan crítico y coyuntural” que se vive a causa de la alta inflación.

“Necesitamos que en las generadoras y transmisoras se incluyan en las opciones tarifarias del Caribe, las difieran a largo plazo y revisen el incremento nacional de precios”, agregó.

 

El mandatario distrital puso de presente “las hidroeléctricas, termoeléctricas y redes construidas tienen costos de OPEX, donde el acero y el concreto no son el rubro significativo, lo son la mano de obra y costos financieros”. 

Reiteró, además, que “estos no reflejan aumentos del 30% anual como el IPP. Las represas llenas y las tarifas suben”.

El alcalde de Barranquilla estará presente este miércoles en la reunión de Asocapitales, en la que espera poder exponer al presidente Gustavo Petro la situación tarifaria de energía en la Costa y plantear las propuestas que desde la región han surgido en busca de reducir los costos para los usuarios.

Es de anotar que el alcalde Jaime Pumarejo ha propuesto –al Gobierno de Gustavo Petro y al nuevo Congreso– que se elimine el uso del Índice de Precios del Productor como factor de actualización de los contratos de generación de energía, “porque no es un indexador que refleje acertadamente el comportamiento de las variables y costos de la cadena del sector eléctrico”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.