El Heraldo
Viajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Archivo
Barranquilla

Tráfico del Cortissoz aumenta un 12 % por juegos de la Selección Colombia

El Grupo Aeroportuario del Caribe indicó que el incremento se ha dado en los días previos al juego contra Ecuador. Positivo balance de otros gremios en la ciudad.  

La Selección Colombia se ha convertido en un “gran impulsor” de la reactivación económica en Barranquilla. Luego del juego contra Brasil el pasado domingo, los gremios hicieron un balance positivo y se han mostrado expectantes ante el impacto que el juego con Ecuador pueda tener en sus actividades.

Tal es el caso del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que en los últimos días ha tenido un incremento del 12 % en el tráfico, en comparación con fechas regulares. Dicho aumento ha estado influenciado, además, por la semana de receso escolar.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario del Caribe indicó que –previo y posterior a la fecha del partido entre Colombia y Brasil– se registró un incremento superior a 6.500 viajeros en aviación comercial en la terminal aérea.

Para el caso de la aviación no regular, fueron un poco más de 460 viajeros movilizados, procedentes de Brasil, Estados Unidos, Aruba y Guayaquil (Ecuador). A nivel nacional se reportó un alto flujo de pasajeros desde Cúcuta, Medellín, Bogotá, Cali y San Andrés, entre otros.

Ocupación hotelera

Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Atlántico, dijo que la ocupación hotelera en la ciudad ha estado en cerca del 90 %, lo que corresponde a las proyecciones del gremio.

 “En este partido también hemos venido viendo un movimiento acelerado. Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) esperamos cerrar la ocupación con un 80 %”, dijo ayer a este medio.

El empresario señaló que con los dos partidos de la Selección Colombia se ha demostrado que las personas del país han hecho un esfuerzo para venir a la ciudad, pese al golpe de la pandemia: “Todo esto por la emoción de tener un equipo que está rindiendo bien en los partidos”.

Agregó que “esperamos tener un buen resultado y que las cosas sigan mejorando el resto del mes ya que tenemos una ocupación del 60 % para el resto de días del mes, cifra que se veía antes de la pandemia”.

Por su parte, la directora de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, reiteró que eventos deportivos como las eliminatorias al Mundial Catar 2022 son los que aprovechan para levantar “significativamente” el comercio formal e informal.

“Todos los sectores se benefician, sobre todo los que están relacionados con la venta de artículos deportivos y actividades de entretenimiento como bares y restaurantes”, dijo.

La líder gremial reiteró el llamado a mantener las medidas de bioseguridad tanto para los asistentes al estadio como los que ven el partido en establecimientos comerciales o sus casas: “Barranquilla está viviendo un buen momento de reactivación por las cifras de casos y vacunación que se están teniendo”.

Inyección a economía

 Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Barranquilla expuso –en su más reciente informe– que los partidos de la Selección Colombia de este mes inyectarán más de $25 mil millones en concepto de boletería y consumo de servicios de transporte, hotelería, restaurantes–bares y comercio.

Esto gracias –también– al aumento de aforo que se dio en el estadio Metropolitano.

La Cámara de Comercio de Barranquilla señaló que lo recaudado en los partidos de este mes supera a los anteriores.

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