El Heraldo
Barranquilla

¿Por qué han subido los contagios en el Atlántico?

El viceministro Luis Alexander Moscoso no descartó la posibilidad de que variantes más contagiosas circulen en el departamento.

Un crecimiento lento, pero constante. Esa ha sido la tendencia que los casos de contagio por covid-19 han tenido –durante las últimas semanas– en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Este panorama ha encendido las alertas de la comunidad, el gremio médico y las autoridades sanitarias ante la “latente” posibilidad de estar iniciando un cuarto pico de contagios, tal como lo anticipó el Ministerio de Salud.

En el más reciente informe sobre nuevos casos de covid-19 en el país, el Atlántico reportó 451 contagios: 341 de Barranquilla y 110 de los municipios.

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, esta tendencia está relacionada con el incremento en el número de pruebas que se procesan en la ciudad.

“Había una medida sostenida y desde finales del mes de agosto se han evidenciado unos ligeros incrementos que nos generan cierta preocupación. Atlántico y Barranquilla tienen un buen nivel  de muestreo, que ha permitido identificar a personas positivas en el departamento”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

No descartó la posibilidad de que tanto en Barranquilla como en los municipios estén circulandos linajes más trasmisores,  como la variante Delta.

“Debemos minimizar los riesgos. Este puede ser el inicio de un nuevo pico, también puede ser una situación coyuntural por el aumento del muestreo”, dijo Moscoso.

Explicó, además, que vienen realizando un estricto seguimiento a la situación, por lo que solicitó a las autoridades competentes que se acelere el proceso de vacunación y la identificación de casos positivos.

El viceministro de Salud también indicó que durante las próximas semanas se podrán conocer –a ciencia cierta– las causas que han llevado a este momento epidemiólogico. 

“Es necesario que no se baje la guardia en el uso de las medidas de autocuidado, tales como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, expuso.

Asimismo, dijo que si bien hay un aumento en los contagios, “no se ha incrementado la mortalidad. Eso, a largo plazo, tiene un efecto positivo porque significa que han roto cadenas de contagio y hay mejor protección”.

A su turno, Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, dijo que los indicadores de salud pública continúan bajo control y reiteró la importancia del autocuidado.

“El informe de Minsalud sigue mostrando los casos, lo que está diciendo que continuamos con la presencia del virus. Por eso la importancia de vacunarse y evitar la enfermedad severa, así como evitar fallecimientos asociados a covid”, expuso.

Panorama nacional

 El viceministro Moscoso recalcó que existen algunos indicios sobre el inicio del cuarto brote de contagios, específicamente, en la ciudad de Medellín

“La positividad pasó de 5.5 a 6.7. Es un incremento bajo, pero importante. Quisiéramos pensar que son hallazgos coyunturales, pero puede que no. Puede que sea el inicio del cuarto pico y sería doloroso tenerlo cuando tenemos todo para minimizar su ocurrencia”, dijo.

Adicionalmente, expuso que –según informes del Instituto Nacional de Salud (INS)– en Antioquia ya empieza a ser evidente la presencia de la variante Delta. 

“Está empezando a ganar espacio y eso está empezando a verse en casos, ocupaciones y en los días posteriores podría  verse en perdidas de vidas”, agregó.

El viceministro Moscoso también indicó que “en Cali, pasa lo contrario que en Barranquilla: hay menos pruebas procesadas y más fallecidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.